Violencia de Género: nueva herramienta para mejorar la respuesta y protección en La Pampa

Violencia de Género: nueva herramienta para mejorar la respuesta y protección en La Pampa
25 Julio, 2023 a las 22:31 hs.

Desde la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad se desarrolló esta mañana una reunión para presentar el módulo federal del Sistema Integrado de casos de violencias por motivos de género (SICVG).

La misma tuvo el objetivo de capacitar a referentes de municipios sobre el uso del mismo. Del encuentro participaron la secretaria, Liliana Robledo y el ministro de seguridad Horacio di Nápoli y estuvo a cargo de referentes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

El sistema Integrado de Violencia de Género (SICVG) es una herramienta, desarrollada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad que tiene el objetivo de sistematizar y gestionar la información sobre violencia por motivos de género que reciben los distintos organismos provinciales y nacionales y de diversas áreas como Salud, Seguridad, Justicia, entre otras, de todo el país. Por parte del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Lorena Baraldini, directora técnica de Registros de Bases de Datos, y Candela Lepera fueron las encargadas de capacitar y comentar datos que se obtuvieron hasta el momento.

Robledo, se dirigió a las personas presentes y expresó la alegría de contar con las presencias “ya que consideramos que esta herramienta es de uso fundamental. Solamente hay 10 municipios de nuestra Provincia que se encuentran cargando datos, por eso es de suma importancia que este número aumente. Es muy valioso contar con toda la información en un mismo lugar: datos de la víctima y del victimario y determinar el nivel de riesgo que está corriendo la persona vulnerada. Se trata de agilizar el trabajo de cada organismo, no revictimizar y poder dar una respuesta a tiempo y de manera eficiente”, sostuvo.

Di Nápoli insistió en la necesidad del compromiso de toda la sociedad con el fin de erradicar el flagelo de la violencia. Manifestó que es un fenómeno que se ve a diario y que lo trabajan en conjunto con la Secretaria, Liliana Robledo, para dar respuestas eficaces. Hizo hincapié en el compromiso y en la necesidad de evitarle a la persona afectada la revictimización. Por eso, insistió en la importancia del uso del SICVG como herramienta facilitadora.

Las referentes del MMGYD dieron un pantallazo del informe de 2022 y capacitaron a las y los referentes municipales, de salud y seguridad en cuanto a diversos aspectos a tener en cuenta para la carga de datos. La actividad se desarrolló en el Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad recientemente inaugurado.

En esta nota hablamos de: