El Tribunal de Cuentas de La Pampa celebra su aniversario con una serie de actividades e inaugura oficialmente su edificio

El Tribunal de Cuentas de La Pampa celebra su aniversario con una serie de actividades e inaugura oficialmente su edificio
25 Julio, 2023 a las 17:00 hs.

Este mes de julio el Tribunal de Cuentas de La Pampa está cumpliendo 70 años de su creación y lo celebrará con una serie de actividades. La central será un acto el viernes 28 de julio en el que se inaugurará oficialmente el actual edificio del organismo con la presencia del gobernador Sergio Ziliotto.

El aniversario se cumplió el 22 de julio ya que ese día en 1953, a dos años de provincializada La Pampa, la Cámara de Diputados creó mediante la Ley Nro. 8 el Tribunal de Cuentas aprobando un proyecto de ley enviado a la legislatura por el primer gobernador Salvador Ananía. La primera Constitución de nuestra provincia había incorporado la figura del TdeC como órgano de control externo.

La presidenta del TdeC, María Alejandra Mac Allister, recordó que “el gobernador Ananía el 30 de junio de 1953, elevó el proyecto de ley a la Cámara y en uno de los pasajes del mensaje expresó que el tribunal tiene por objeto primordial ‘el contralor de los gastos del Estado y constituye una garantía de buena administración’. Cada integrante de nuestro equipo seguramente está convencido de este camino al que nos hemos comprometido y seguiremos haciéndolo para honrar esa consigna. Desde hace 70 años, estamos comprometidos con el control de las cuentas públicas de los pampeanos”.

El actual edificio del TdeC está ubicado en el Centro Cívico de la ciudad de Santa Rosa, y allí funciona desde el año 2018. Iba a ser inaugurado poco después, pero en 2019 se produjo la pandemia Covid-19 por lo que se pospuso y ahora se lo hizo coincidir con el aniversario número setenta.

Además de la inauguración están previstas una serie de actividades, como la muestra de objetos históricos en el hall de entrada del Tribunal, que ya se puede visitar; la realización de un video conmemorativo y una intervención en el jardín del edificio, ubicado sobre la calle Padre Buodo.

En esta nota hablamos de: