La Comunitaria: una cooperativa pampeana que lucha contra la sequía con innovación y solidaridad

La Comunitaria: una cooperativa pampeana que lucha contra la sequía con innovación y solidaridad
22 Julio, 2023 a las 20:33 hs.

Carlos Alainez, miembro de la cooperativa La Comunitaria, compartió los avances logrados en la creación de una Planta de Acopio para criaderos de la cooperativa de productores en Santa Isabel, La Pampa. Desde su fundación en 2017, la cooperativa ha estado trabajando arduamente para superar los desafíos de la agricultura en una región particularmente afectada por la sequía.

El grupo, que comenzó principalmente con pequeños criadores de cabras y algunas vacas, se ha formalizado dentro de La Comunitaria como una cooperativa de trabajo. A través de la presentación de proyectos y gestiones con varias instancias de gobierno, como el Gobierno Municipal, Provincial y Nacional, han estado trabajando para construir una planta de alimento balanceado.

Con la ayuda adicional de Corpico, otra cooperativa, finalmente se logró completar la instalación eléctrica y la configuración de la maquinaria para la producción de alimento balanceado. Esta planta, ubicada en el Parque Industrial de Santa Isabel, también sirve como centro de acopio de cereales.

Alainez explicó cómo Corpico ayudó a La Comunitaria a presentar un proyecto al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Este proyecto brindó acceso a financiación para otros proyectos productivos y benefició a un total de diez cooperativas de trabajo en el norte de La Pampa.

En una región afectada por la sequía y la escasez de pasturas naturales, la cooperativa ha encontrado una solución innovadora para los altos precios del maíz, que no se cultiva en el oeste de La Pampa. Alainez describió un “canal de comercialización de maíz a un precio justo”. Utilizando su propio camión, la cooperativa compra maíz a productores de la zona este de La Pampa, donde las condiciones son más húmedas, lo almacena y luego lo vende a los productores de la zona oeste a precios competitivos. Los asociados a la cooperativa reciben un precio aún más bajo.

Este enfoque creativo y colaborativo, que supera las barreras geográficas y climáticas, es un ejemplo de cómo las cooperativas pueden trabajar juntas para enfrentar los desafíos ambientales y económicos. A través de su trabajo, La Comunitaria está demostrando cómo las cooperativas pueden jugar un papel crucial en el desarrollo sostenible de las comunidades rurales.

En esta nota hablamos de: