La Pampa: sin casos reportados de Streptococcus Pyogenes, permanece en alerta mientras nación confirma 118 casos y 16 muertes

La Pampa: sin casos reportados de Streptococcus Pyogenes, permanece en alerta mientras nación confirma 118 casos y 16 muertes
10 Julio, 2023 a las 16:09 hs.

En una confirmación reciente, la entidad sanitaria pampeana, el Ministerio de Salud de La Pampa, aseguró que, hasta el final del día domingo, no se registraron en la región casos de la bacteria Streptococcus pyogenes, la causante de diversas enfermedades, incluyendo faringitis aguda e infecciones cutáneas que pueden ser fatalmente graves.

“No se registró ningún caso hasta la finalzación del día domingo. No obstante, estamos en constante vigilancia debido a que las notificaciones pueden cambiar en cualquier momento”, expresó el Ministerio en respuesta a una consulta de Textual.

Por otro lado, el Ministerio de Salud de la Nación reportó un total de 118 casos en todo el país, con un saldo de 16 fallecimientos. Streptococcus pyogenes, o grupo A de Streptococcus, es comúnmente asociado a condiciones leves como la amigdalitis, faringitis, impétigo, celulitis y escarlatina. No obstante, en ciertos casos excepcionales, la infección puede volverse invasiva y originar situaciones que podrían resultar fatales, contribuyendo a más de medio millón de muertes anuales alrededor del mundo.

La propagación de esta bacteria sucede principalmente a través del contacto cercano con individuos infectados. Esto incluye la tos, estornudos y contacto con heridas. El período de incubación de la bacteria es de 1 a 3 días, y un tratamiento con antibióticos por lo menos durante 24 horas puede prevenir la expansión de la enfermedad.

Para prevenir su propagación, es esencial lavarse las manos regularmente con agua y jabón, mantener los espacios limpios y ventilados diariamente, reposar en caso de presentar síntomas y abstenerse de asistir a lugares de trabajo o escuelas, no automedicarse, y al toser o estornudar hacerlo sobre el codo o un pañuelo desechable para evitar infectar a otros.

En esta nota hablamos de: