Funcionarios de nación aseguraron que están trabajando para acortar los plazos para la reglamentación de la Ley Lucio

Funcionarios de nación aseguraron que están trabajando para acortar los plazos para la reglamentación de la Ley Lucio
7 Junio, 2023 a las 11:00 hs.

En el marco de una gira de trabajo por La Pampa, las autoridades de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación se reunieron con Ramón Dupuy, impulsor de la ley de creación del plan federal de capacitación en derechos de niños, niñas y adolescentes, conocida mediáticamente como Ley Lucio.

La ley, de la cual la Secretaría es autoridad de aplicación, se encuentra en un proceso de reglamentación que debe estar resuelto dentro de los 90 días de su aprobación. “Estamos en tiempo y ya cerramos la primera etapa de armar el cuerpo del decreto,” explicó Gabriel Lerner, Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia.

Este plan federal de capacitación se enfocará inicialmente en la detección temprana de abusos y maltratos, permitiendo a cualquier miembro de la comunidad reconocer estos indicadores y saber dónde recurrir. De manera similar a la ley Micaela, este programa está destinado a todos los agentes públicos, independientemente de su sector de trabajo.

Además, en su visita, las autoridades inauguraron una zona de crianza comunitaria en colaboración con la organización San Etelvino. Esta iniciativa forma parte de un programa nacional que promueve una crianza amorosa y respetuosa de los derechos de los niños desde su nacimiento.

“Es un programa que lo venimos expandiendo y ya hoy inauguramos la zona de crianza de la Secretaria en 84 lugares del país,” afirmó Alejandra Shanahan, Directora de promoción y protección de la nación.

En relación a la implementación de la Ley Lucio en La Pampa, Juan Pablo Bonino, Subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, afirmó que “se generó la posibilidad de esta reunión para contar cómo se iba desarrollando esta ley por la que él [Ramón Dupuy] tanto luchó.”

Se espera que la adhesión de las provincias a la ley nacional permita su aplicación y la implementación del plan federal de capacitación. Si bien la ley establece plazos para la reglamentación y la definición del programa, se está trabajando para acortarlos.

En este sentido, Ramón Dupuy agradeció la visita de las autoridades y mostró su compromiso con el proyecto: “Vamos a seguir trabajando con la Nación en todas las provincias.”

Esta reunión, la implementación de la Ley Lucio y la inauguración de espacios de crianza resaltan el esfuerzo conjunto para mejorar la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Argentina.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: