Unánime aprobación para la construcción del dique Paso Alsina: un avance hídrico que tendrá un costo de 200 millones de dólares en la Cuenca del Colorado

Unánime aprobación para la construcción del dique Paso Alsina: un avance hídrico que tendrá un costo de 200 millones de dólares en la Cuenca del Colorado
El Rio Colorado en las cercanias la bodega
4 Junio, 2023 a las 17:00 hs.

El Consejo de Gobierno de COIRCO, la autoridad suprema de la institución, ha aprobado por unanimidad un cambio crucial en la tipología del dique Paso Alsina. Esta medida esencial para la gestión de flujos en el último tramo del río Colorado, beneficiará significativamente la zona de irrigación de la provincia de Buenos Aires y la cuenca en general.

El Consejo de Gobierno de COIRCO, compuesto por los gobernadores de las cinco provincias que constituyen la cuenca y el Ministro del Interior, se reunió el pasado martes 30 de mayo. Durante esta reunión, decidieron proceder con este proyecto, que requerirá una inversión estimada de 200 millones de dólares.

El dique estará ubicado íntegramente en el territorio de Buenos Aires, justo en la frontera con las provincias de La Pampa y Río Negro.

Paso Alsina permitirá la utilización eficiente del agua de lluvias de 40 milímetros o más en el sur de Buenos Aires. Regulará el drenaje del río Colorado, permitiendo que la región productiva aproveche la precipitación. Así, parte del caudal del río se almacenará tanto en el nuevo dique como en Casa de Piedra.

Actualmente, existe una demora de una semana en la respuesta a cada cambio de caudal entre Casa de Piedra y el valle bonaerense del Colorado. Durante ese tiempo, el agua continúa drenando si no es retenida en el dique que ahora se construirá, lo que proporcionará beneficios adicionales a la regulación de la cuenca baja. El agua ahorrada permanecerá disponible en Casa de Piedra para otros usos.

En esta nota hablamos de: