Educación + Justicia: funcionarios de General Pico visitaron el Colegio Secundario Witralén, en Realicó

Educación + Justicia: funcionarios de General Pico visitaron el Colegio Secundario Witralén, en Realicó
1 Junio, 2023 a las 15:00 hs.

Estudiantes de 6to año del Colegio Secundario Witralén de Realicó recibieron una charla brindada por el juez de audiencia Marcelo Pagano y el defensor oficial Walter Vaccaro, ambos representantes del poder Judicial de la ciudad de General Pico.

La visita de los funcionarios se enmarcó en el programa “Educación + Justicia” promovida por el Superior Tribunal de Justicia. El programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados lo declaró de interés legislativo.

Los/las estudiantes estuvieron acompañados por Zoraya Córdoba, Directora del Establecimiento; Adriana Pellegrino, docente de la materia Construcción de la Ciudadanía y Raquel Coria, de Matemática.

En la charla – que duró un poco más de 2 horas- se conversó sobre el funcionamiento del Poder Judicial en general, la distinción entre el fuero penal y el fuero civil, el inicio de los procedimientos penales a través de la denuncia de un hecho delictivo, el rol del juez de control, fiscal y defensor en el proceso de investigación del hecho, el rol de los jueces de audiencia como tercero imparcial en el desarrollo del juicio y el posterior dictamen de las sentencias, las salidas alternativas a los conflictos como lo son la suspensión de juicio a prueba y el acuerdo de juicio abreviado, el funcionamiento del juicio por jurados, entre otros temas. También comentaron las ventajas del sistema adversarial en el proceso acusatorio penal, basado en la oralidad de los procedimientos, lo que permite reducir los tiempos y darle aún más agilidad y eficacia a los procesos judiciales. Asimismo destacaron en el nuevo sistema, el rol de la figura del querellante particular como representante de la víctima en el proceso de investigación y acusación.

También surgieron temáticas a partir de las preguntas de los/las estudiantes, referidas al funcionamiento y los destinatarios de la sala de Cámara Gesell, la edad de imputabilidad de menores, la implementación de la Ley Penal Juvenil, la sentencia a cadena perpetua, en qué casos se ordena una prisión preventiva y en cuales una prisión domiciliaria, cual es la jurisdicción judicial si se comete un delito en otra provincia.

“Educación + Justicia”

El programa “Educación + Justicia” ofrece varias opciones pedagógicas además de la visita de funcionarios a organismos educativos. La principal es la de promover que los jóvenes de 16 años o más –una exigencia del Código Procesal Penal de La Pampa– asistan a presenciar juicios orales en los tribunales de Santa Rosa, General Pico, Victorica y General Acha, las ciudades de la provincia donde se realizan ese tipo de audiencias.

Además de la concurrencia a juicios orales, la iniciativa incluye las siguientes ofertas pedagógicas:

· Simulacro de juicios, a cargo de los propios alumnos, con asesoramiento y tutorías de jueces, fiscales y defensores.

· Visitas guiadas para alumnos primarios y secundarios, menores de 16 años, al Centro Judicial de Santa Rosa y al Edificio Judicial de General Pico.

· Charlas de funcionarios judiciales en colegios secundarios o en Edificio Judicial.

Las escuelas que estén interesadas en participar del programa pueden contactarse con la Oficina de Comunicación Institucional en General Pico al 02302-325868 (mail: [email protected] ) y en Santa Rosa a los teléfonos 02954-451810 y 02954-15551189 (mail: [email protected] o [email protected]).

En esta nota hablamos de: