Segunda mesa de paritarias: UTELPA debate mejoras en condiciones laborales del sector educativo

Segunda mesa de paritarias: UTELPA debate mejoras en condiciones laborales del sector educativo
Rosana Gugliara, secretaria general de UTELPa.
27 Mayo, 2023 a las 12:00 hs.

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPA) participó en la segunda mesa de debate, organizada en el marco de las comisiones alcanzadas en la paritaria por condiciones laborales. El objetivo del encuentro, realizado el jueves 18 de mayo, fue discutir demandas, agendas y dar respuestas urgentes a los desafíos que enfrenta el sector.

En la reunión estuvieron presentes las autoridades del Ministerio de Educación, directores de cada nivel del sistema educativo pampeano, representantes del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

UTELPA lleva tiempo luchando por mejorar las condiciones de trabajo en el sector educativo. Esta lucha implica una serie de aspectos, desde la salud laboral y la prevención en el ámbito escolar hasta la infraestructura en la COMISSET, un espacio con entidad paritaria.

La organización busca avanzar en una mesa de trabajo que proporcione respuestas rápidas e integrales a las problemáticas de los puestos de trabajo (tareas, organización, funciones, etc.), en el marco de una propuesta integral y de corresponsabilidad, enfocada inicialmente en el nivel secundario.

En la última reunión se trabajó sobre la inversión educativa, la reorganización y fortalecimiento del nivel secundario, y se acordó avanzar en varios aspectos. Estos incluyen la habilitación de espacios de diálogo y trabajo colectivo con los docentes, y establecer una agenda para fortalecer los puestos de trabajo del nivel secundario. Entre los roles mencionados se encuentran los auxiliares docentes, los coordinadores de curso y ciclo, los asesores pedagógicos, los equipos de acompañamiento y los equipos de gestión.

La organización también reiteró su demanda de mejorar y fortalecer la comunicación de las acciones ministeriales dentro del sistema educativo y pidió con urgencia la desburocratización de las tareas docentes. UTELPA solicita flexibilizar los requerimientos administrativos y los tiempos institucionales para ajustarse a las necesidades de cada escuela.

Además, la entidad destacó como un avance positivo la potestad otorgada a los equipos de gestión para reorganizar la jornada escolar en el tiempo de la séptima hora para el Ciclo Orientado, con el objetivo de no sobrecargar al personal docente.

Finalmente, se acordó una nueva reunión en el marco de la Comisión N°65 de Nivel secundario, de carácter ampliado, para presentar los proyectos y avanzar en los acuerdos paritarios de cara al 15 de junio, fecha de la próxima reunión paritaria.

En esta nota hablamos de: