La Asociación “Pico Hasta La Médula” celebra una década de vida con una gran jornada cultural e informativa desde las 16 horas

La Asociación “Pico Hasta La Médula” celebra una década de vida con una gran jornada cultural e informativa desde las 16 horas
25 Mayo, 2023 a las 13:00 hs.

La Asociación “Pico Hasta La Médula”, dedicada a la promoción de la donación de médula ósea, está de festejo. Cumple 10 años y lo celebrará hoy con una actividad en el Club Atlético y Cultural Argentino, a partir de las 4 de la tarde y hasta aproximadamente las 7.30 de la noche.

El objetivo de la actividad es seguir difundiendo la importancia de la donación voluntaria e inscripción en el registro de donantes de médula ósea. “La idea es brindarles una actividad donde la gente pueda pasarla bien, tener una linda tarde y también informarse. Y llevarnos el compromiso de las personas, de que entiendan la importancia de por qué donar”, expresó Agustina.

Durante la última década, la Asociación se ha dedicado a difundir información sobre lo sencillo que es ser donantes de médula. “Donar sangre, parece mucho decir que salva vidas. Pero el simple acto de donar sangre, regalar 15 minutos de tu día, salva hasta 3 vidas. Y es literal, salva 3 vidas”, enfatizó.

Con un balance muy positivo de estos 10 años, los miembros de la Asociación señalan la importancia de seguir difundiendo información para aquellos que aún no conocen sobre la donación. “Todos aquellos jóvenes que empezaron hace 10 años atrás hoy tienen 28. Y en aquel momento tenían 8. Hoy pueden donar. Esos que hace 10 años atrás tenían 8 años hoy pueden ser donantes. Entonces seguir informando, seguir… hay gente nueva que puede empezar a donar”, agregó.

La Asociación nació de una promesa personal, “Se lo prometí a mi hijo”, y se ha convertido en un movimiento que ha logrado la inscripción de donantes en Pico y ha impulsado la creación de un registro de donantes de médula ósea. Aunque aún existen miedos y desconocimiento sobre la donación de médula, el trabajo de la Asociación ha contribuido a aclarar mitos y realidades.

El acompañamiento del Banco de Sangre ha sido vital en todo este proceso. “El Banco de Pico una apertura total a nosotros como simples promotores, porque somos voluntarios, es la apertura total de escucharnos, de armar colectas en conjunto, de si hay que ir a informar a una escuela, acompañarnos”, agradecieron desde la organización.

Gracias al esfuerzo conjunto, La Pampa es la provincia con mayor inscriptos en el registro nacional de donantes de células progenitoras hematopoyéticas.

Finalmente, destacaron la importancia del apoyo institucional y municipal, que declaró la jornada de mañana de interés municipal y del Consejo Deliberante. “Para esta actividad y para muchas otras, nada de lo que hicimos en estos 10 años hubiese sido posible si no hubiésemos tenido la colaboración, el acompañamiento y el compromiso de las instituciones del Estado”, concluyeron.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: