Educación + Justicia: funcionarios del Poder Judicial de General Pico brindaron una charla en Intendente Alvear

Educación + Justicia: funcionarios del Poder Judicial de General Pico brindaron una charla en Intendente Alvear
24 Mayo, 2023 a las 11:00 hs.

Los alumnos de 6° año del Instituto Heguy de la Sagrada Familia de Intendente Alvear recibieron una charla brindada por el juez de cámara civil Mariano Martín y el exjuez de audiencia de juicio Florentino Rubio, ambos de la segunda circunscripción judicial con cabecera en la ciudad de General Pico.

Los 34 estudiantes estuvieron acompañados por las docentes Ileana D’ Amico, de Construcción de la Ciudadanía y Alejandra Hernández, de Matemática.

Ambos jueces brindaron una charla donde conversaron del funcionamiento del Poder Judicial en general y el ordenamiento jurídico del fuero que cada uno representa, el penal y el civil.

Durante la charla Mariano Martín explicó, entre otros temas, el tipo de conflictos que se dirimen en el fuero civil, contenidos en el derecho laboral (despidos, accidentes de trabajo, por ejemplo); el derecho comercial (cobro de deudas, etc), concursos y quiebras (cuando los deudores no pueden afrontar el pago de acreedores) y daños y perjuicios (accidentes de tránsito, daño moral, entre otros).

Por su parte Florentino Rubio – quien se desempeñó en la justicia piquense durante más de 30 años y se jubiló en 2019 – explicó el procedimiento de concurso y designación de los magistrados, la distinción entre juez de control y juez de audiencia de juicio, el rol del fiscal y del defensor, las instancias de apelación de las causas, la conformación del Consejo de la Magistratura, entre otras temáticas.

Los funcionarios también explicaron que muchos delitos tienen “su parte penal y su parte civil (daños y perjuicios o daño moral, por ejemplo)”. También hablaron acerca de la edad de inimputabilidad, del régimen penal especial que rige para adolescentes de 16 y 17 años, los motivos por los cuales una persona permanece en prisión preventiva, entre otros temas.

Finalmente los funcionarios evacuaron dudas surgidas a partir de diferentes inquietudes de los alumnos, los que participaron activamente y preguntaron sobre quien puede denunciar, que ocurre cuando las víctimas son menores y cuando los imputados lo son, qué ocurre si se produce un delito dentro de un barco en alta mar, entre otros temas.

La visita de los funcionarios a la localidad de Intendente Alvear se enmarcó en el Programa “Educación + Justicia”, que es una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia que comenzó en 2015 y tiene, como objetivo central, brindar un acercamiento real del Poder Judicial a la comunidad pampeana y, especialmente, a los estudiantes que están próximos a cumplir la mayoría de edad.

En esta nota hablamos de: