De manera «paulatina» comienza a circular el billete de 2000

De manera «paulatina» comienza a circular el billete de 2000
22 Mayo, 2023 a las 11:45 hs.

Las operadoras de cajeros automáticos hicieron pruebas para adaptar sus sistemas de seguridad. Los tesoros regionales del BCRA los distribuirán en los bancos. Un pequeño alivio al problema de tener su billete de máxima denominación sin poder de compra.

Durante esta semana, entrará en circulación el nuevo billete de $ 2000, el de mayor denominación, en la medida en culmine el proceso de distribución que ya está en marcha por parte del Banco Central.

Tras recibir las primeras partidas elaboradas por Casa de Moneda, se están girando a los tesoros regionales de la autoridad monetaria para canalizarlos luego a los bancos en los próximos días.

Según trascendió, ya los bancos venían recibiendo algunas partidas para hacer las pruebas en cajeros automáticos. Si bien la puesta en circulación había sido anunciada para junio, ya se comenzarán a liberar al público.

Está previsto que ese proceso sea paulatino en la medida en que las entidades vayan recibiendo los nuevos billetes, indicaron fuentes del Central.

Problemas de caja

La circulación de los nuevos billetes aligerará apenas el problema de almacenamiento y carga de cajeros automáticos de los bancos, que tienen que disponer de enormes superficies y costosa logística para acarrear billetes cada vez más cuantiosos en la medida en que progresa la inflación.

Ahora, con esta serie en la calle, el billete de mayor denominación alcanzará para adquirir un poco más de cuatro dólares, de acuerdo con las cotizaciones de cierre del viernes del dólar blue y el contado con liquidación. A la vez, es el de menor poder de compra en moneda extranjera en la región.

Si se computa por el dólar oficial mayorista, en cambio, permitiría acceder a poco más de ocho dólares: una muestra más de la magnitud de la brecha cambiaria. Y también de la pérdida de valor de los billetes contra la inflación.

Como ejemplo, el billete de $ 1000, que salió a la calle hace cinco años y medio, en diciembre de 2017, la inflación acumulada desde ese momento es de casi 900 por ciento. Sin embargo, la mayor denominación ahora es 200% superior a la emisión del hornero.

Imágenes

Como lo anunció en febrero pasado el Banco Central, el nuevo billete conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina y tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán, y a la Dra. Cecilia Grierson y al Dr. Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país. En el anverso del billete estarán las figuras de Grierson y Carrillo y en el reverso del billete se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.

En esta nota hablamos de: