audiotrack RESIDENCIAS EN SALUD

Continúan abiertas las inscripciones para las residencias de salud en La Pampa: el número de inscriptos en medicina no es el esperado

Continúan abiertas las inscripciones para las residencias de salud en La Pampa: el número de inscriptos en medicina no es el esperado
20 Mayo, 2023 a las 10:00 hs.

Hasta el 24 de mayo inclusive están abiertas las inscripciones para las residencias para los equipos de salud. El jefe de capacitaciones, Rafael Pasarini, pasó por el aire de “La Redacción” y dio detalles de las residencias. Además, reveló que la tendencia de los jóvenes, luego de recibirse, es tomarse un año sabático.

El doctor explicó que “las residencias en salud en La Pampa ya dejaron de ser solamente médicas, para ser del equipo de salud, incorporamos: kinesiólogos, bioquímicos, trabajadores sociales, psicólogos, enfermeros, cuidados progresivos, interdisciplinarias en salud mental y la medicina tradicional como clínica médica, toco ginecología, terapia intensiva, emergentología”.

“La oferta es grande y la demanda mayor es en kinesiología, psicología, trabajo social. Pero viene más débil la inscripción en las médicas: los egresados de la facultad de medicina están optando por otros caminos; eso no solo pasa en nuestra provincia, sino en otras partes del país: en La Plata, que siempre había más postulantes que vacantes, ahora es al revés”, reveló Pasarini y agregó como una de las causas, “ahora los jóvenes se toman un año sabático luego de recibirse y en otros casos eligen las residencias con menos horas. Porque dentro de los hospitales tienen toda la dinámica que implica estar dentro de un nosocomio, con las guardias incluidas. Por supuesto que se pagan alrededor de 330 mil pesos, pero es intensivo”.

“Desde Salud nos está costando mucho adaptarnos a la mentalidad de las nuevas generaciones”, sostuvo.

En los hospitales de La Pampa, “tienen que resolver todas las patologías que se presentan: hay niveles avanzados de las enfermedades que no se pueden resolver, pero se diagnostican y se preparan para enviarlos a lugares especializados. Pero el resto, las deben resolver todas”.

En esta nota hablamos de: