audiotrack RESULTADOS DE INDICADORES DEL CENSO

Censo 2022: “en La Pampa, casi todos los indicadores nos dieron por encima de la media nacional”, declaró la Directora de Estadística y Censos, Laura Biasotti

Censo 2022: “en La Pampa, casi todos los indicadores nos dieron por encima de la media nacional”, declaró la Directora de Estadística y Censos, Laura Biasotti
20 Mayo, 2023 a las 08:00 hs.

En las últimas horas, se conocieron algunos datos del censo que se realizó el 18 de mayo del 2022 en todo el país. Aún no están los datos de la cantidad de personas que viven en cada localidad, pero sí algunos indicadores. En la provincia de La Pampa, 10 de esos indicadores están por encima de la media y dos por debajo, confirmó en el aire de Infopico Radio 99.9 la Directora de Estadística y Censos, Laura Biasotti.

La funcionaria brindó detalles de los datos que se conocieron en las últimas horas, pero manifestó que “aún no sabemos cuántos habitantes tiene cada localidad, solo por departamentos. Todavía estamos con los datos provisionales”.

“Siempre hay una demora porque las variables a procesar son muchas y hasta que no estén esas variables para todos los niveles (población, hogares y viviendas) no están los definitivos. Pero ayer necesitábamos tener más datos y se publicaron algunos, que nos llegaron al mismo tiempo que a toda la población a través de las publicaciones”, aclaró.

Los datos que llamaron la atención: “de los 12 indicadores de condiciones habitacionales que se dieron a conocer, La Pampa está en 10 por encima de la media nacional y solo 2 que estamos por debajo: uno tiene que ver con la tenencia de la vivienda y el otro es la cantidad de viviendas ocupadas que utilizan el agua para beber y cocinar. En ese indicador nos dio más bajo que en el censo del 2010 porque quizás mucha gente utiliza el agua de bidón y no porque no tenga la obra hecha en la casa”. 

Con respecto al censo digital y el presencial, ¿puede haber diferencias en las interpretaciones?: “el censista siempre ayuda a interpretar y quizás en el digital hubo distintas interpretaciones en las preguntas. Por esa razón, el INDEC aclaró que puede haber diferencias en los resultados finales”, detalló la funcionaria y ejemplificó: “con respecto a la tenencia de las viviendas: una persona que está pagando un plan social en una casa de barrio o empleados de comercio y que aún no tiene la escritura, quizás respondió que no tenía su vivienda propia, pero en realidad se toma como propia para el censo” “Ese caso y otros pueden ser problemas de interpretación en el momento de responder”.

Pensamos que tener la posibilidad de la doble modalidad (digital y presencial) iba a acelerar los datos, pero esto no ocurrió y será un aprendizaje“, aseguró y sostuvo que “se pudieron ver las diferencias que existen en cuanto a lo digital en el país y el acceso a la tecnología” “Tenemos que esperar los datos definitivos para ver el entrecruzamiento de las variables”. 

En esta nota hablamos de: