Reunión paritaria docente en La Pampa: UTELPa aboga por mejoras en las condiciones de trabajo “no nos enferma el trabajo, nos enferman las condiciones laborales”, dijo Gugliara

Reunión paritaria docente en La Pampa: UTELPa aboga por mejoras en las condiciones de trabajo “no nos enferma el trabajo, nos enferman las condiciones laborales”, dijo Gugliara
16 Mayo, 2023 a las 18:15 hs.

La reunión paritaria docente convocada por la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) se llevó a cabo esta mañana, con el objetivo de discutir y mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales de la educación en la región. Se discutieron y analizaron varios puntos, con el propósito de presentar soluciones concretas que puedan mejorar el ambiente laboral de los docentes.

La UTELPa mantiene la firme creencia de que las condiciones de trabajo tienen un impacto significativo tanto en la enseñanza de los docentes como en el aprendizaje de los estudiantes. En palabras de sus representantes: “mejores condiciones laborales significan un derecho inalienable como trabajadores que incide en la calidad educativa y en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La Paritaria Provincial Docente es la herramienta y el ámbito propio en el cual deben discutirse las mismas”.

El análisis del contexto económico y post pandémico fue uno de los temas destacados en la reunión del Plenario de Secretarixs Generales de la UTELPa. En palabras de los representantes: “las y los docentes decimos que las escuelas son territorios de paz y construcción, donde se trata de generar un vínculo pedagógico que permita que lxs chicxs estén en las escuelas y aprendan. Cuando aparecen estos emergentes nuestrxs compañerxs trasladan las distintas cuestiones, las analizamos y planteamos donde corresponde, en paritaria, ámbito histórico y en cual hemos llegado a 170 acuerdos, que no son más que derechos y beneficios para lxs docentxs”.

Las demandas presentadas en la reunión fueron:

1. La implementación urgente y efectiva de la Guía Provincial de Orientación para la intervención en las instituciones educativas.

2. La creación de espacios y tiempo (jornadas situadas) en las escuelas para tratar los problemas emergentes de cada comunidad educativa.

3. Un análisis integral de los puestos de trabajo, con el objetivo de evitar que la enseñanza sea una tarea aislada.

4. Participación activa en la construcción de tareas multiniveles y la coordinación de puestos de trabajo en la Educación Inclusiva.

5. Reducción de la burocracia administrativa para permitir que los docentes se centren en su trabajo pedagógico.

6. Tratar el problema de las aulas superpobladas en las zonas donde esto sea relevante.

7. Garantizar respuestas rápidas a la cobertura de suplencias.

8. Continuar trabajando en la COMISET en temas de salud docente, políticas de cuidado y salud mental.

9. Inversiones necesarias para proporcionar soluciones adecuadas a cada nivel educativo.

En sus palabras de cierre, la secretaria General de UTELPa, Rosana Gugliara, subrayó: “no nos enferma el trabajo, nos enferman las condiciones laborales”. Por tanto, se pidió una respuesta pronta a las demandas presentadas.

Como resultado de la Paritaria, se estableció una Mesa de Trabajo para discutir puestos y tareas, una Reunión Central Interministerial, y se programó un nuevo encuentro paritario para el 15 de junio. Estas medidas buscan mantener la conversación abierta y avanzar hacia una mejora continua en las condiciones laborales de los docentes, un objetivo que la UTELPa considera esencial para garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes de la provincia.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: