Tras 8 elecciones a gobernador en lo que va del 2023: los oficialismos seguirán gobernando otros 4 años

Tras 8 elecciones a gobernador en lo que va del 2023: los oficialismos seguirán gobernando otros 4 años
Foto: Radio Kermés
15 Mayo, 2023 a las 08:00 hs.

Los triunfos de Sergio Ziliotto en La Pampa, de Melella en Tierra del Fuego y de Sánez en Salta marcan que no solo el oficialismo se mantiene en el poder de esas provincias, sino que los gobernadores que ejercían su cargo, lo continuarán haciendo por otro período de 4 años. Además, esa lógica de continuidad se reflejó en las 5 elecciones anteriores que se realizaron en Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén y Río Negro.

La Pampa: Sergio Ziliotto fue reelecto gobernador

El gobernador Sergio Ziliotto cosechó este domingo su reelección ante el candidato de Juntos por el Cambio, el diputado nacional radical Martín Berhongaray. El mandatario obtiene 45% de los votos por sobre el 37,97% del binomio de Juntos por el Cambio, con el 28,68% escrutado. La oposición admitió la derrota.

El Frente Justicialista Pampeano está integrado por el Partido Justicialista, el Frente Renovador, Patria Grande, el Partido Humanista, Nuevo Encuentro y el Partido Comunista. JxC, por su parte, está integrado por la UCR, el PRO y el MID.

Tierra del Fuego: el voto en blanco, estrella de la jornada

Además de la contundente victoria del gobernador local, Gustavo Melella, quien obtuvo el 53% de los sufragios, evitando así el balotaje, la elección en Tierra del Fuego tuvo un dato llamativo. Con un 20,9%, el segundo lugar no lo ocupó ningún candidato sino el voto en blanco.

De esta manera, los sobres vacíos fueron más que los votos de las principales figuras opositoras: Héctor Stefani, del PRO (10,1%), Laura Almirón, de Repúblicanos Unidos (7,38%); Pablo Blanco, de Juntos por el Cambio (5,75%) y Lucía Fernández, del Frente de Izquierda (2,76).

Elecciones en Salta: Gustavo Sáenz fue reelecto gobernador por amplia diferencia

El mandatario provincial Gustavo Sáenz obtuvo la reelección este domingo en los comicios de Salta al imponerse por 30 puntos de diferencia a su rival de Juntos por el Cambio, Miguel Nanni.

Con el 85% escrutado, el titular del ejecutivo salteño se quedó con el 47% de los votos y logró una amplia diferencia por sobre Nanni, quien obtuvo 17%.

En esta nota hablamos de: