Acueducto del Río Colorado: nueva estación de bombeo para lograr menos averías y una mayor vida útil

Acueducto del Río Colorado: nueva estación de bombeo para lograr menos averías y una mayor vida útil
7 Mayo, 2023 a las 21:00 hs.

Con una inversión de $4 mil millones, el gobierno de la provincia de La Pampa, Argentina, está construyendo una nueva estación de bombeo en el kilómetro 19 del Acueducto del Río Colorado. Esta obra responde a la creciente demanda de agua en Santa Rosa y, especialmente, en General Pico y localidades intermedias. El gobernador Sergio Ziliotto, junto a funcionarios provinciales, recorrió las obras que avanzan de manera sostenida, previendo su puesta en funcionamiento para el invierno de 2024.

Ziliotto destacó que el proyecto, que incluye líneas eléctricas y estaciones transformadoras, reducirá la presión en el primer tramo del acueducto, lo que resultará en menos averías y una mayor vida útil. El mandatario pampeano visitó el primer tramo de impulsión, donde se ubicarán una cisterna y la futura estación de bombeo, y recorrió la planta potabilizadora en Pichi Mahuida.

Juan Carlos Mecca, titular de Aguas del Colorado, explicó que las fugas y roturas del acueducto ocurren en el primer tramo, donde la presión es mayor. “Dividir la impulsión en dos partes con la nueva estación de bombeo es fundamental. Reduciendo la presión de trabajo, disminuirá la probabilidad de roturas, se atenuará el efecto de los golpes de ariete que provocan los cortes de energía y se prolongará la vida útil de la cañería”, afirmó Mecca.

Esta mejora será especialmente importante cuando comience a operar el segundo tramo del Acueducto que abastecerá al norte provincial, cuya construcción es inminente.

La nueva estación de bombeo permitirá disminuir la presión de salida del Acueducto del Río Colorado de 15 kg/cm2 a menos de 11 kg/cm2. Además, se construirán cisternas adicionales en Santa Rosa, sumando 15 millones de litros de reserva de agua y mayor capacidad y confiabilidad en la provisión domiciliaria.

Durante su visita a Pichi Mahuida, el gobernador Ziliotto recorrió la planta potabilizadora y observó el proceso de decantación, filtrado y cloración del agua que luego se bombea hacia la capital pampeana.

En esta nota hablamos de: