Defensa del Consumidor dispuso multas por 16 millones a comercios infractores

Defensa del Consumidor dispuso multas por 16 millones a comercios infractores
4 Mayo, 2023 a las 08:45 hs.

La Dirección de Defensa del Consumidor, del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, aplicó 48 actos administrativos y sanciones por un total de $16.000.000 a empresas y comercios por infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor. Los rubros más afectados incluyen planes de ahorro de vehículos, turismo y hotelería, indumentaria deportiva, telefonía móvil y empresas financieras.

Florencia Rabario, responsable del área, informó que las sanciones publicadas el martes 2 de mayo en el Boletín Oficial se dan en el marco del cumplimiento a la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor. El procedimiento, caracterizado como “conciliatorio”, se inicia con una denuncia y lleva a una audiencia de mediación en la que se busca resolver el conflicto.

Rabario destacó que el principal trabajo de la Dirección es “fortalecer la etapa de mediación entre los consumidores y las empresas”. Si los conflictos no se resuelven en esta instancia, se pueden aplicar las herramientas previstas por la ley para evitar futuras infracciones.

En caso de que una empresa no solucione el problema denunciado o evada la convocatoria, la Dirección General de Defensa del Consumidor puede imputar la infracción y aplicar una sanción. Rabario explicó que muchas empresas han cambiado su actitud frente a la autoridad de aplicación de la Ley, beneficiando a los consumidores y usuarios que reclaman, poniendo mayor esfuerzo en la etapa de mediación.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: