Diputados aprobó por mayoría la ley que soluciona el conflicto de Rentas

Diputados aprobó por mayoría la ley que soluciona el conflicto de Rentas
27 Abril, 2023 a las 17:30 hs.

Con el visto bueno de 24 legisladores y legisladoras y el rechazo de Propuesta Federal, fue aprobado, durante la sesión en la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo, por el que se modifica el porcentaje establecido en el primer párrafo del artículo 338 del Código Fiscal. Julio González, diputado del Frejupa, informó que se trata de un “incremento que tiene como destino un estímulo para empleados de Hacienda que incluye a Catastro, Rentas, la Subsecretaría de Hacienda, la Dirección de Presupuesto, entre otros”.

“Surge con base en el acuerdo con los gremios y trabajadores, por eso se le está dando solución con una gran celeridad”, destacó el diputado. Por su parte, Marcos Cuelle, si bien acompañó la iniciativa, criticó que “es una tardía solución porque se perjudicaron a los trabajadores llenándolos de angustia. Además, la propuesta de elevar el porcentual es una solución que no va a tener el efecto que se busca”.

Martín Ardohain manifestó: “El problema se generó a partir de decisión unilateral del exministro Franco. Se afectó gravemente a muchos sectores. Hoy, cuando el conflicto se encuentra resuelto, el gobierno no se hace cargo de todos los perjuicios ocasionados, sino que se van a hacer cargo todos los pampeanos. Si el porcentaje era tan ínfimo, ¿por qué permitieron que Rentas estuviera paralizada?”, se preguntó el legislador.

En otro orden, se aprobó por mayoría, con el rechazo de la UCR y Propuesta Federal, el proyecto de resolución por el que manifiestan beneplácito por la aprobación de la Ley 27705 de Plan de Pago de Deuda Previsional.

Espartaco Marín indicó que “se trata de hacer justicia para un montón de personas que han trabajado toda su vida”.

Mientras que Mauricio Agón dijo que el proyecto “lo único que hace es generar mayor cantidad de personas con una jubilación baja. Yo no pienso acompañar algo que incluya a personas en la indigencia”, dijo. En el mismo sentido, Laura Trapaglia expresó: “Estas moratorias son parches momentáneos. En este caso se va a aumentar el déficit fiscal, y las generaciones futuras se van a encontrar con un sistema quebrado. Esto tiene que ver con un populismo legislativo”.

Se aprobó por unanimidad la iniciativa por la que solicitan a los representantes de la provincia de La Pampa en el Congreso de la Nación el pronto tratamiento del Proyecto de Ley 4137-D-2022, “Régimen de Tarifa Inclusiva para personas con discapacidad”.

También se declaró de Interés Legislativo el 6° Paseo Regulado “La Ruta del Caldén”, y se felicitó al programa radial “Fockloreando entre jinetes” por sus 30 años de vida.

Por último, el vicegobernador Mariano Fernández, junto a diputados y diputadas, felicitaron y despidieron a Mónica Castro, trabajadora del área de Ceremonial de la Legislatura que consiguió su jubilación.

En esta nota hablamos de: