Estudiantes de Eduardo Castex participaron de una charla en el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa

Estudiantes de Eduardo Castex participaron de una charla en el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa
25 Abril, 2023 a las 17:30 hs.

La jueza y el juez de control, María Florencia Maza y Andrés Torino, brindaron una charla a alumnos/as secundarios del colegio Manuel Belgrano, de Eduardo Castex, en el marco del programa “Educación + Justicia”, a través del cual el Superior Tribunal de Justicia promueve un acercamiento real de comunidad pampeana y, especialmente de los y las estudiantes que están próximos a cumplir la mayoría de edad, al Poder Judicial.

La charla se desarrolló en el Centro Judicial durante una visita de los jóvenes de cuarto, quinto y sexto año a Santa Rosa. Allí los funcionarios explicaron cómo está organizada la Justicia provincial y qué dependencias funcionan allí, y luego se refirieron a distintas temas, dándoles lugar a los estudiantes para que formulen preguntas.

Maza y Torino dieron detalles del procedimiento penal, explicaron la imputabilidad que les cabe a los adolescentes de 16 y 17 años –haciendo hincapié en las grescas a la salida de los boliches y los siniestros viales–, hablaron sobre violencia de género y remarcaron la necesidad de ser responsables en el uso de las redes sociales.

También indicaron que alrededor del 80 por ciento de las causas penales que van a debate se resuelven por el procedimiento de juicio abreviado –especificaron de qué se trata esa vía alternativa de resolución de conflictos– y, ante interrogantes puntuales, respondieron que, en líneas generales, el 60 por ciento de las causas penales que se tramitan corresponden a delitos de índole sexual y a violencia familiar y de género.

La actividad se extendió durante una hora y el grupo de 25 alumnos/as estuvo acompañado por tres docentes.

“Educación + Justicia” es una iniciativa del STJ que comenzó en 2015 y que tiene, como objetivo central, brindar un acercamiento real del Poder Judicial a la sociedad y fundamentalmente a los estudiantes secundarios. El programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados lo declaró de interés legislativo.

En él se incluyen varias ofertas pedagógicas: charlas de funcionarios y magistrados en escuelas de toda la provincia, organización de simulacros de juicio, asistencia a juicios orales, exhibición de un juicio real editado y visitas guiadas a edificios judiciales.​

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: