Educación + Justicia: alumnos del Colegio Secundario Agropecuario de Arata presenciaron un debate público en General Pico

Educación + Justicia: alumnos del Colegio Secundario Agropecuario de Arata presenciaron un debate público en General Pico
24 Abril, 2023 a las 17:30 hs.

Estudiantes de 6to año del Colegio Secundario Agropecuario de Arata presenciaron un debate oral y público en una causa sobre homicidio simple que se desarrolló en el Edificio Judicial de la ciudad de General Pico.

La audiencia de juicio estuvo coordinada por un tribunal colegiado compuesto por los jueces de audiencia de juicio Marcelo Pagano- presidente del tribunal-, María José Gianinetto y  Federico Pellegrino.

Intervinieron por la fiscalía, el fiscal Guillermo Komarosky y el prosecretario Francisco Trucco. En representación de los padres de la víctima participó el letrado Mariano Sánchez como querellante particular y en representación del acusado – Ulises Iván Medero- lo hizo el defensor particular Norberto Paesani.

Los diecisiete estudiantes estuvieron acompañados por Mariela Bailo y Norverto Gervasone, docentes de las materias de Construcción de la Ciudadanía y Biología respectivamente.

Luego de la audiencia, los alumnos realizaron una visita guiada por el Edificio Judicial.

La actividad se realizó en el marco del programa “Educación + Justicia” del Superior Tribunal de Justicia provincial, que ofrece varias opciones pedagógicas. La principal es la de promover que los jóvenes de 16 años o más –una exigencia del Código Procesal Penal de La Pampa– asistan a presenciar juicios orales en los tribunales de Santa Rosa, General Pico, Victorica y General Acha, las  ciudades de la provincia donde se realizan ese tipo de audiencias.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y  la Cámara de Diputados lo declaró de interés legislativo. Además de la concurrencia a juicios orales, la iniciativa incluye las siguientes ofertas pedagógicas:

·         Organización de un  simulacro de juicios, a cargo de los propios alumnos, con asesoramiento y tutorías de jueces, fiscales y defensores.

·         Visitas guiadas para alumnos primarios y secundarios, menores de 16 años, al Centro Judicial de Santa Rosa y al Edificio Judicial de General Pico.

·         Charlas de funcionarios judiciales en colegios secundarios.

Las escuelas que estén interesadas en participar del programa pueden contactarse con la Oficina de Comunicación Institucional en General Pico al 02302-325868 (mail: [email protected] ) y en Santa Rosa a los teléfonos 02954-451810 y 02954-15551189 (mail: [email protected] o [email protected]).

En esta nota hablamos de: