Los estatales pampeanos cobrarán dos cláusulas gatillo: una en mayo y la otra en julio, por la alta inflación

Los estatales pampeanos cobrarán dos cláusulas gatillo: una en mayo y la otra en julio, por la alta inflación
23 Abril, 2023 a las 10:00 hs.

En una entrevista realizada por InfoPico Radio 99.9, el ministro de Economía de La Pampa, Guido Bisterfeld, confirmó que el gobierno provincial adelantó una de las cláusulas gatillo para mayo, a fin de garantizar ajustes salariales acordes a la inflación y mantener el poder adquisitivo de los empleados públicos.

Bisterfeld explicó que esta medida no significa un adelanto de la cláusula gatillo prevista para julio, sino que se sumará a la misma: “No es que se adelantó la de julio, o podemos decir que se adelantó una parte, pero va a haber dos cláusulas gatillo”.

El ministro señaló que el acuerdo original con los gremios incluía un incremento salarial en marzo, dos porcentajes fijos en abril y mayo (5% y 6% respectivamente), y una cláusula gatillo en julio. Sin embargo, ante la sorpresiva inflación de marzo (7,8%), se decidió implementar una cláusula gatillo adicional en mayo para equiparar los salarios con la inflación.

La Pampa ha sido una de las pocas provincias que ha cumplido con las cláusulas gatillo en el pasado, incluso en momentos de alta inflación. Bisterfeld resaltó la importancia de tomar decisiones financieras responsables: “Debemos analizar profundamente el nivel de actividad económica y consecuentemente el nivel de recaudación, debemos tomar una decisión que sea después responsable financieramente”.

El ministro también confirmó que la cláusula gatillo se pagará junto con el sueldo de mayo, ya que no fue posible incluirla en el de abril debido al proceso liquidatorio en curso.

La decisión de mantener las cláusulas gatillo hasta fin de año dependerá de la evolución de la inflación y la situación financiera de la provincia. Bisterfeld afirmó que el gobierno de La Pampa buscará mantener la tradición de cumplir con las obligaciones adquiridas con los empleados públicos, siempre que las condiciones lo permitan.

En esta nota hablamos de: