audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

“En Argentina se perdió el foco de la educación, por el aumento de pobreza: en las escuelas están más ocupados en la asistencia”, manifestó Guillermina Tiramonti

“En Argentina se perdió el foco de la educación, por el aumento de pobreza: en las escuelas están más ocupados en la asistencia”, manifestó Guillermina Tiramonti
14 Abril, 2023 a las 10:15 hs.

Según la prueba nacional ERCE, 6 de cada 10 alumnos vulnerables no alcanzan el nivel mínimo de lectura en primaria. El informe, que publicó Infopico, indica que el nivel de aprendizaje de lectura de los alumnos se asocia con el nivel socioeconómico. A raíz de estos alarmantes datos, en “La Redacción” dialogamos con la especialista e investigadora Guillermina Tiramonti que nos dio más detalles de estas cifras.

La investigadora del ámbito educativo hizo referencia al informe y dijo que “duelen estos números porque son 6 de cada 10 chicos de sectores vulnerables y el promedio es de 4 de cada 10, si tomamos el conjunto de los sectores sociales”.

Es evidente que la escuela primaria es ineficiente para transmitir a las nuevas generaciones el instrumental mínimo de la cultura que es la lectoescritura. Esto es un alerta muy fuerte para quienes gestionan el sistema educativo y para toda la sociedad”, sostuvo.

-¿Cuál es el impacto a largo plazo de las desigualdades educativas?

-Es enorme el impacto porque el 60 % de los chicos se quedan afuera de la posibilidad de desarrollar una vida en el mundo integrado. Es cierto que son niños que están en tercer grado y que tienen oportunidades, si es que desarrollamos políticas adecuadas, de superar esta deficiencia. Si un chico no sabe leer y escribir, de adulto no podrá integrarse a ningún trabajo.

Sobre el rol de las familias, la especialista sostuvo que “los chicos que vienen de familias educadas, donde se utiliza la lectoescritura, tienen mayor facilidad para incorporarse a la cultura letrada que propone la escuela y además, los padres pueden hacer mayor seguimiento de los chicos. En contraposición, los chicos más vulnerables, en general, vienen de familias poco escolarizadas y utilizan códigos lingüísticos muy elementales que no ayudan a los chicos y los padres tienen menor capacidad de acompañar”.

Tiramonti comparó los resultados brindados por la prueba ERCE con otros países: “dentro de la Argentina hay una brecha grande. Pero hay un dato que brinda el informe muy curioso: los chicos de los sectores sociales más altos de nuestro país, que generalmente van a escuelas privadas, tienen resultados educativos semejantes a los chicos de los sectores medios y medios-bajos de otros países como Brasil, México, Chile. O sea, que ni siquiera estamos formando adecuadamente una elite” “Un porcentaje alto sabe leer y escribir, pero no con resultados óptimos”.

¿Qué se puede aprender de esos países?: “supongo que se puede estudiar que metodologías utilizan y de qué forma llegan a estos resultados. Debemos cuestionar las metodologías que usamos para enseñar a leer y escribir y el seguimiento que hacemos de los alumnos. En Argentina perdieron el foco en su función esencial, que es la de enseñanza-aprendizaje y están más preocupados por lo asistencial, que lógicamente tiene un sentido porque estamos aumentando permanentemente el número de nuestros pobres” “Hemos perdido el rumbo”, declaró.

Con respecto a la utilización de la tecnología en los chicos: “deberíamos hacer un uso pedagógico y productivo de los aparatos que tanto cautivan a los niños. Por ejemplo: los chicos participan de redes, se conectan con otros, entonces tenemos que incentivarlos a que intercambien información, idiomas, etc.

“Tenemos que pensar la educación a la luz de la realidad”.

Guillermina Tiramonti

“Tenemos que discutir seriamente las metodologías de aprendizaje que estamos usando y modificarlas. Además, debemos capacitar a los docentes en metodologías para la alfabetización”, detalló la investigadora.

Guillermina contó que forma parte de un organismo que se llama “Coalición por la Educación” y realizaron “una cartilla muy simple donde se marca que tienen que aprender los chicos en cada grado, de modo que los padres puedan hacer un seguimiento”.

En esta nota hablamos de: