audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

Vacunación Covid: Se reunirá la Comisión Nacional de Inmunizaciones para resolver como continuará la campaña

Vacunación Covid: Se reunirá la Comisión Nacional de Inmunizaciones para resolver como continuará la campaña
5 Abril, 2023 a las 09:30 hs.

En la provincia de La Pampa hay cuatro casos de dengue, según confirmó a Infopico Radio 99.9 la Directora de Epidemiología, Ana Bertone, que también aseguró que todos están en buen estado de salud. Hizo referencia a todos los cuidados que debemos tener y también dialogamos sobre la vacuna antigripal y la del COVID: adelantó que pronto se reunirá la CoNaIn para resolver cómo seguir con la vacunación del coronavirus.

Dengue

“Son cuatro los casos confirmados, todos importados, o sea que todas las personas adquirieron la enfermedad por fuera de la provincia y ya tomamos las medidas de precaución para tratar de seguir con la situación epidemiológica: en la provincia tenemos el mosquito (Aedes aegypti), “sano”, sin el virus”.

“Más de 14 jurisdicciones del país tienen circulación viral del dengue y en algunas localidades también tienen brotes de chikunguña, que es transmitida por el mismo mosquito. Ambas se previenen de la misma forma: debemos evitar la picadura del mosquito utilizando repelente, ropas claras y largas”.

Bertoné advirtió, para las personas que viajen a otras provincias, que “si en el transcurso de los 15 días que regresan tienen síntomas como fiebre, dolor retrocular o musculares, articulares, cansancio, sangrado de encías o manchas en la piel, deben consultar al médico que tomará las muestras pertinentes para saber si es dengue”.

“Tenemos que bajar la población de mosquitos y la forma es disminuir los criaderos: la mayor parte del ciclo del mosquito ocurre en el agua donde depositan sus huevos, entonces debemos erradicar el agua estancada de los patios, plazas, piletas, cacharros, etc”.

Vacunación Antigripal

“Por suerte hay mucha demanda y estamos vacunando en el momento oportuno, que es antes de que aumente la circulación más importante del virus Influenza, que es el de la gripe. En todos los centros de salud se está vacunando de manera normal”, aseguró.

Los grupos que deben vacunarse: personal de salud, embarazadas en cualquier trimestre del embarazo, todos los niños desde los 3 meses a 24 meses, mayores de 65 años y todas las personas de 2 a 64 años que tengan comorbilidades como obesidad, enfermedades pulmonares, diabetes, enfermedades cardiovasculares, pacientes oncológicos, etc. 

Vacunación COVID-19

Sobre el criterio de la provincia de La Pampa de la vacunación contra el Coronavirus, la funcionaria sostuvo que “siempre nos manejamos a través de las recomendaciones nacionales que surgen del análisis de la carga de la enfermedad y de una comisión de expertos (CoNaIn) y los Ministros que van resolviendo cuál es la mejor opción. Se está por reunir esta comisión y dictará lo que sea mejor para el país”.

“Creemos que se vacunará a los grupos de mayor riesgo. Pero es una presunción, ya que no tenemos aún la confirmación”, resaltó Bertone.

En esta nota hablamos de: