El Poder Judicial de La Pampa cumple 69 años

El Poder Judicial de La Pampa cumple 69 años
31 Marzo, 2023 a las 13:15 hs.

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Elena Victoria Fresco, al cumplirse este 1° de abril 69 años del inicio de las actividades del Poder Judicial de La Pampa, expresó que “cotidianamente trabajamos todos juntos, magistrados, funcionarios y empleados, para brindarle un mejor servicio de justicia a la comunidad pampeana”.

“Para eso –agregó– hemos profundizado el proceso de digitalización en todos los fueros con el fin de darle más celeridad a la tramitación de los expedientes”; y destacó que “con esas herramientas buscamos que cada día haya más y mejor acceso a justicia”.

La justicia provincial comenzó a funcionar el 1 de abril de 1954, según lo establecido en la acordada 8 del 25 de marzo de ese año. En septiembre de 1953, al año siguiente de que La Pampa fuera declarada provincia, el gobernador Salvador Ananía elevó el proyecto de ley para que se aprobara la estructura y organización del Poder Judicial.

A través de aquel acuerdo se dispuso su funcionamiento, se fijaron los horarios de los tribunales y se confeccionó el reglamento interno. Ese texto fue firmado por el presidente Rafael Quintana y los ministros César Alberto Rodríguez, Manuel Eduardo Obarrio, José Guillermo Ordoñez y Atilio José Palacios, integrantes del primer Superior Tribunal de Justicia. También asistió al encuentro el procurador general, Agustín Nores Martínez.

Hoy el Poder Judicial realiza anualmente casi 2.500 audiencias medulares en el fuero penal  (de juicio directo y flagrancia, formalización, control y debate y ruedas de reconocimiento y declaraciones en Cámara Gesell); le ingresan algo más de 13.000 causas en los fueros civil, laboral, de familia y de ejecuciones, concursos y quiebras; y tiene un alto índice de efectividad (75 por ciento) en las mediaciones de familia.​

En esta nota hablamos de:
infopico app

GRATIS
VER