Judiciales

El Ente de Políticas Socializadoras coordinó acciones interpoderes para la reinserción penal

1 octubre, 2026 a las 15:00

En la sala de reuniones del Ministerio de Seguridad y Justicia provincial, se llevó a cabo un nuevo encuentro del Ente de Políticas Socializadoras, el espacio interinstitucional creado por la Ley Provincial N° 2831 y modificado por la Ley N° 3504. La jornada congregó a representantes de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo pampeano con el propósito de evaluar y articular las políticas públicas dirigidas a personas en conflicto con la ley penal.

La actividad fue organizada por la Coordinación de la Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación para Personas en Conflicto con la Ley Penal y estuvo encabezada por el subsecretario de Seguridad Pública y Ciudadana, Fernando Funes; el director de Coordinación de dicha Unidad, Maximiliano Bassi; y la subdirectora, Yanina Mustafá. Participaron funcionarios de los ministerios de Educación, Salud y Desarrollo Social, integrantes del Superior Tribunal de Justicia, defensores oficiales y miembros de la Cámara de Diputados de La Pampa.

Líneas de intervención y programas de reinserción

Durante la sesión de trabajo se expuso el estado de situación y el esquema organizativo de la Unidad de Abordaje, detallando el estado de sus sedes, recursos humanos y materiales, la distribución operativa de las tareas y el proceso de reorganización de sus equipos profesionales. Asimismo, se analizaron los avances y las proyecciones de las líneas de trabajo para 2026, entre las que figuran el Programa de Pre-Libertad y Régimen Preparatorio para la Liberación, las propuestas de inserción sociolaboral y el Taller de Emprendedurismo en contexto de encierro.

En el temario se incluyó el seguimiento de los dispositivos destinados a personas condenadas por siniestros viales, violencia de género y delitos contra la integridad sexual, además de la proyección de un nuevo esquema centrado en masculinidades. A su vez, se presentó una prueba piloto de articulación interministerial enfocada en quienes transitan el régimen de libertad asistida y una línea de intervención específica para mujeres condenadas por situaciones vinculadas al maltrato infantil.

Abordaje interdisciplinario y demandas emergentes

El plenario examinó las intervenciones ejecutadas a través de datos cuantitativos y cualitativos para identificar problemáticas prioritarias, prestando particular atención a las condenas por delitos contra la integridad sexual y a la vulnerabilidad socioeconómica detectada en la población supervisada.

Finalmente, se definieron criterios para diferenciar los tratamientos psicológicos clínicos de aquellos abordajes psico-socio-educativos en la etapa de ejecución de la pena, con el fin de optimizar la coordinación con el sistema de Salud provincial. En el área de niñez, las autoridades pautaron pautas de trabajo conjunto con equipos técnicos especializados para intervenir en procesos de revinculación familiar que involucren a personas que se encuentran bajo la supervisión de la Unidad.

¿Te gusta InfoPico? Agréganos como fuente preferida y aparecemos primero en tus búsquedas
Agregar InfoPico