La Pampa, un referente en educación inclusiva: El modelo pampeano en el Foro Mundial de Derechos Humanos

La Pampa, un referente en educación inclusiva: El modelo pampeano en el Foro Mundial de Derechos Humanos
29 Marzo, 2023 a las 08:00 hs.

El director general de Transversalidad de la Educación Inclusiva de La Pampa, Ladio Scheer Becher, ha participado en el Foro Mundial de Derechos Humanos, donde el modelo pampeano de educación inclusiva ha sido destacado y expuesto.

En una entrevista en InfoPico Radio 99.9, Scheer Becher compartió detalles sobre el modelo inclusivo que ha llevado a La Pampa a ser considerada un referente en este proceso de transformación.

“La provincia de La Pampa tomó la decisión política hace casi ocho años de poner en tensión los circuitos paralelos y que los estudiantes, entre ellos con discapacidad, puedan ir a las escuelas de nivel”, afirmó Scheer Becher. Este proceso ha permitido que casi el 100% de los estudiantes con discapacidad en la provincia participen y convivan en escuelas de nivel, cumpliendo con el derecho constitucional a la educación inclusiva como un derecho humano.

Según Scheer Becher, este modelo se basa en “inversión educativa, con inversión en transporte, con inversión en el cargo, con inversión en formación” y “una visión ideológica de realizar el modelo organizacional que prima, insisto, que tiene que ver con ilegitimando circuitos paralelos y transformar las escuelas especiales en escuelas de apoyo y inclusión”. En 2023, el 100% de los estudiantes con discapacidad en La Pampa estarán incluidos en escuelas de nivel.

Durante el Foro Mundial, se compartieron experiencias de otros países como Inglaterra y Portugal. Scheer Becher destacó que “hay regularidades y todo comienza con decisiones políticas” y que en todos los casos, buscan “suspender y poner en tensión a la escuela especial como un modelo organizacional para escolarizar”.

El último dato relevado indica que hay alrededor de 2.200 estudiantes con discapacidad en el sistema educativo pampeano. Además, se realizan casi 5.000 intervenciones de apoyo en las escuelas, no solo para estudiantes con discapacidad sino también para abordar la diversidad en general. Scheer Becher enfatizó que “la educación inclusiva no está asociada a la discapacidad sino a la diversidad”.

Scheer Becher concluyó la entrevista con la certeza de que “la política de educación inclusiva es irrenunciable para la provincia de La Pampa”, y se lleva a cabo “con un enfoque basado en el derecho, sustentado en lo ideológico y con la continuidad de las políticas educativas a lo largo del tiempo”.

En esta nota hablamos de: