Educativas

La Secretaría de Turismo entregó certificados a 111 nuevos guías de sitio de toda la provincia

24 octubre, 2026 a las 15:00

En un acto encabezado por el secretario de Turismo de La Pampa, Saúl Echeveste, un total de 111 personas de diferentes localidades de la provincia recibieron este martes sus certificados tras haber completado la capacitación de Guía de Sitio. La iniciativa gubernamental busca jerarquizar los recursos humanos vinculados a la actividad y revalorizar los atractivos naturales y culturales pampeanos.

Durante la ceremonia, que reunió a funcionarias del organismo y a los profesionales a cargo del dictado de las clases, Echeveste destacó el alcance de la propuesta formativa y remarcó que nació de una demanda de la propia comunidad: “Hoy es un día de felicidad porque más de 100 personas recibieron sus diplomas de guías de sitio”, afirmó.

En esa línea, el funcionario provincial subrayó la necesidad de avanzar en el desarrollo de la oferta local: “La provincia de La Pampa tiene muchos atractivos turísticos, ahora nosotros tenemos el trabajo y la tarea de convertir esos atractivos turísticos en productos turísticos. Es importante que nuestro recurso humano esté realmente capacitado”.

El titular de la cartera turística precisó además que el próximo paso para los flamantes egresados será formalizar su inscripción en el registro de la Secretaría de Turismo, conforme a la normativa vigente. “La provincia de La Pampa tiene potencial turístico, ahora hay que trabajar y seguir formándose”, concluyó sobre el rol clave que desempeñan quienes reciben a los visitantes.

Nuevos acuerdos y articulación académica

Durante la jornada, el secretario adelantó que en las próximas semanas se rubricarán acuerdos para lanzar dos nuevas capacitaciones orientadas a organizadores de eventos populares, tanto del sector público como privado. A su vez, confirmó la firma de un convenio con la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) para continuar ampliando los trayectos formativos específicos para el sector.

El Curso de Guía de Sitio dotó a los participantes de herramientas para la interpretación y comunicación del patrimonio natural y cultural. El plan de estudios integró temáticas sobre turismo de naturaleza, recursos hídricos, preservación ambiental, primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar (RCP) y accesibilidad turística, articulando saberes con la Agencia Pampeana de Ciencias, Tecnologías e Innovación (CITIA) y el Ministerio de Turismo de Corrientes.

¿Te gusta InfoPico? Agréganos como fuente preferida y aparecemos primero en tus búsquedas
Agregar InfoPico