Paro de docentes universitarios convocado por CONADU Histórica del 27 de marzo al 1 de abril

Paro de docentes universitarios convocado por CONADU Histórica del 27 de marzo al 1 de abril
21 Marzo, 2023 a las 10:15 hs.

Los docentes exigen una compensación salarial y un incremento que se ajuste a la inflación proyectada para 2023

La CONADU Histórica anunció la profundización del plan de lucha en defensa del salario de los docentes universitarios y convocó para la semana que viene a un paro total desde el lunes 27 de marzo hasta el sábado 1 de abril. La medida ya fue adherida por la Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa (ADU La Pampa).

Del 20 al 24 de marzo, se llevará a cabo una campaña de visibilización de los reclamos docentes. Durante la semana siguiente, se realizará el paro total de actividades docentes. Mirian Martin Lorenzatti, secretaria general de ADU La Pampa, expresó a Textual su expectativa de contar con un nivel de adhesión bastante alto. No obstante, reconoció la existencia de diferentes posturas entre los docentes respecto a la medida de fuerza.

Los reclamos de los docentes universitarios se centran en la compensación de lo perdido en 2022, equivalente a casi un salario no pagado debido a los retrasos en la aplicación de las actualizaciones respecto a la inflación registrada. Además, exigen un aumento salarial acorde a la inflación prevista para 2023.

La oferta del Gobierno nacional al cierre de 2022 consistió en un incremento de 2,8%, que se sumó al 2% ya pautado en diciembre, resultando en un total del 96,8% aplicado sobre el salario conformado de febrero 2022. No obstante, no se ofreció ninguna compensación por lo perdido en 2022.

En relación a la apertura de la paritaria 2023, se ofreció un aumento del 30% en tres cuotas no acumulativas: 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio. Según el gremio nacional, estos porcentajes no compensarán siquiera la inflación prevista, que se estima en más del 20% en marzo y 26% en abril.

En esta nota hablamos de: