Dictamen favorable del Frejupa a transferencia de inmuebles a comunidades indígenas; oposición denuncia premisas falsas y conflictos legales

Dictamen favorable del Frejupa a transferencia de inmuebles a comunidades indígenas; oposición denuncia premisas falsas y conflictos legales
21 Marzo, 2023 a las 17:45 hs.

Durante el Plenario de comisiones de Hacienda, Presupuesto y Legislación General, el Frejupa emitió dictamen favorable a dos proyectos de ley del Poder Ejecutivo para transferir inmuebles a las comunidades Rankul Nahuel – Auca de Parera y Ñancufil Calderón de General Acha. La oposición, integrada por UCR, Propuesta Federal y Comunidad Organizada, rechazó ambas iniciativas.

Mauricio Agón explicó que su bloque no apoyó los proyectos porque la Comunidad Rankul Nahuel – Auca ya posee un terreno extenso y no se ajusta a las leyes provinciales y nacionales sobre insuficiencia de tierras. Además, señaló un contrato de comodato de 5 años cedido a la intendencia que luego fue transferido a un particular.

Sandra Fonseca acusó al Ejecutivo de enviar proyectos con premisas falsas y llamó a cesar la mentira. Marcos Cuelle argumentó que la comunidad de Parera ya tiene dos inmuebles y un tercero podría generar conflictos judiciales e interpersonales.

Por parte del bloque oficialista, Julio González aseguró que el proyecto cuenta con respaldo legal y es una decisión política.

En cuanto al proyecto para la Comunidad Ñancufil Calderón, Andrea Valderrama señaló que debería realizarse con cargo, lo cual no se incluyó en la propuesta. También mencionó la falta de consenso en la localidad y la incertidumbre sobre el uso de las tierras, que podrían estar abandonadas actualmente.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: