? INFOPICO RADIO 99.9

El piquense José Montes creó un robot recolector con su empresa Aoki Tech y ganó 1 millón de pesos en un concurso nacional

El piquense José Montes creó un robot recolector con su empresa Aoki Tech y ganó 1 millón de pesos en un concurso nacional
17 Marzo, 2023 a las 08:00 hs.

El proyecto compitió con 500 de todo el país y se trata de un robot que hace la recolección de productos en las estanterías. El piquense, que vive entre General Pico y Mar del Plata, donde también está la empresa, pasó por INFOPICO RADIO 99.9 y nos dio detalles del proyecto.

José Montes es Analista en Sistemas y dueño de la empresa Aoki Tech que tiene base en Mar del Plata y en General Pico funciona una parte de la misma. Desarrolló el proyecto robótico ganador de 1 millón de pesos junto a otras 5 personas.

Los detalles del proyecto: “Nosotros pertenecíamos al departamento de sistemas de la empresa DistriSuper de General Pico: esta empresa requería de mucha tecnología y lo que fuimos haciendo fue software y hardware (programación y robótica) para procesar la gran cantidad de pedidos que entraban, bajar los errores y accidentes de trabajo. Este departamento de sistemas se convirtió en una empresa independiente: hoy desarrollamos soluciones para todo tipo de industrias y lo que hacemos es, estos desarrollos que hicimos, copiar y pegar en la industria del agro, comercio, alimento, energía, metalmecánica, etc”.

El concurso

“Uno de los desarrollos que hicimos fue un robot que trabaja para la recolección de mercadería entre estanterías recogiendo los canastos hasta la punta de la góndola. Uno de mis socios, Emanuel Sánchez, se inscribió en el concurso de Elemento Argentina Tecnológica a fin del 2022, junto con otras 500 empresas de todo el país. Quedamos finalistas entre 5 proyectos, fuimos a Buenos Aires a defenderlo y salimos primeros”.

José destacó que “en la anterior empresa éramos 120 personas, hoy Aoki Tech tiene 15 personas de Mar del Plata y de General Pico y en este proyecto participaron 5“.

“La tecnología no para: el gran desafío de las empresas es ver cuando parar, cerrar el producto y comercializarlo. Tenemos la intensión de exportar el robot para tratar de traer dólares a nuestro país, pero tenemos que darle un cierre“, agregó Montes, y luego, cerró: “Después seguiremos con otros modelos, mejorándolos o realizando otros”.

En esta nota hablamos de: