AUDIO

Nuevo procedimiento penal para adolescentes en La Pampa: Justicia restaurativa y cambios significativos

Nuevo procedimiento penal para adolescentes en La Pampa: Justicia restaurativa y cambios significativos
16 Marzo, 2023 a las 08:00 hs.

A partir del 1 de agosto, entrará en vigor la nueva ley del procedimiento penal para adolescentes en la provincia de La Pampa. El Ministro del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Losi, compartió detalles sobre la nueva legislación en una entrevista con InfoPico Radio 99.9.

Los menores de 0 a 16 años son inimputables, mientras que aquellos entre 16 y 18 años tienen una imputabilidad restringida. La nueva ley cambiará el enfoque del procedimiento penal para adolescentes, implementando la justicia restaurativa como uno de sus pilares.

La justicia restaurativa es un enfoque más comprensivo que busca la reparación del daño causado por el delito y la rehabilitación del infractor, en lugar de centrarse únicamente en el castigo. Losi mencionó que este enfoque es más similar a una mediación penal y destacó la importancia de la compensación del daño a las víctimas en este proceso.

El nuevo sistema contará con fiscales y jueces especializados en la materia. Losi explicó que “va a haber una fiscalía especializada, va a haber una defensoría especializada y va a haber jueces especializados, pero con este rol que parte de un sistema no paternalista, sino de un sistema acusatorio”.

La Universidad Nacional de La Pampa ofrecerá una diplomatura en Justicia Restaurativa y Mediación Penal Juvenil para capacitar a los profesionales que participarán en este nuevo sistema.

En relación a las diferencias con el sistema actual, Losi señaló que en la actualidad, los juzgados de familia, niños, niñas y adolescentes se encargan del procedimiento penal para menores, pero esto cambiará con la nueva ley. Además, se espera una mayor participación de la Dirección de Niñez en el abordaje de casos de menores no punibles.

Losi afirmó que la implementación de esta ley en La Pampa no modificará las normas relacionadas con la imputabilidad, pero sí permitirá una mayor criminalización a través de la labor de los fiscales. La nueva legislación sigue los estándares internacionales y ya está en vigencia en otras provincias argentinas, como Neuquén, Río Negro y Tucumán.

Con la implementación de la nueva ley del procedimiento penal para adolescentes en La Pampa, se espera mejorar la forma en que se abordan los casos de menores involucrados en delitos, privilegiando la justicia restaurativa y la rehabilitación.

En esta nota hablamos de: