audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

“Muere una mujer cada 11 minutos por enfermedades cardiológicas”, reveló la doctora Lorena Brocal

“Muere una mujer cada 11 minutos por enfermedades cardiológicas”, reveló la doctora Lorena Brocal
16 Marzo, 2023 a las 09:30 hs.

Un dato que alarma tiene que ver con la muerte por enfermedades cardiológicas en mujeres.

La doctora del hospital Gobernador Centeno, Lorena Brocal, dialogó con INFOPICO RADIO 99.9 sobre las causas de las enfermedades y de una actividad que se desarrollará entre el viernes y el sábado en el Club Sportivo Independiente para concientizar sobre la salud: sábado a las 9.30 actividades físicas y charlas de nutrición, con entrada libre y gratuita.

Una de cada tres mujeres mueren por enfermedades cardiológicas y es un tema que casi todas las mujeres desconocen. La doctora nos dio algunas definiciones “es una realidad mundial, no solo en nuestro país. Las enfermedades cardiológicas es la causa de muerte número uno en mujeres y hombres, pero en mujeres es mayor”.

“Las mujeres tenemos factores de riesgo que nos predisponen a un evento coronario; algunos los compartimos con los hombres como la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo, etc. y tenemos factores de riesgo propios de las mujeres”.

“Durante los últimos años estuvimos investigando que algunas patologías particulares de la mujer nos predisponen a tener enfermedad cardiovascular, como por ejemplo algunos trastornos durante el embarazo: los que son pre términos, los bebes que nacen con bajo peso, la diabetes gestacional, algunos otros factores ginecológicos, factores psicológicos, el estrés, la depresión”, detalló la doctora.

“Es prevenible, pero hay una falta importante de información y los cardiólogos llegamos tarde: lo que las mujeres tienen que saber es que hay que hacer controles anuales, sin importar la edad”.

Brocal sostuvo que “además de los controles, lo más importante es la actividad física”.

Desde el hospital están proponiendo una linda actividad para el viernes, para profesionales, y el sábado abierta a todo el mundo a partir de las 9.30 en el playón del Club Sportivo Independiente, donde habrá charlas con nutricionistas, actividad física y sorteos.

En esta nota hablamos de: