La presidenta del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa firmó un acuerdo de cooperación informática con el Tribunal Superior de CABA

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa firmó un acuerdo de cooperación informática con el Tribunal Superior de CABA
Fresco y Weinberg, firmando el acuerdo en CABA. (STJ)
16 Marzo, 2023 a las 17:30 hs.

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Elena Victoria Fresco, firmó hoy con el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un acuerdo de “cooperación y asistencia mutua” para el uso del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), que en La Pampa se implementó en 2021 y permitió agilizar los procesos administrativos.

El acto se cumplió en el TSJ porteño y, además de Fresco, el texto fue rubricado por la presidenta de ese organismo, Inés Mónica Weinberg. A su vez asistieron Santiago Otamendi, juez del TSJ y coordinador de la Oficina de Innovación y Gestión de ese organismo, y Carolina Solera, secretaria de Recursos Humanos del STJ.

Lo firmado se trata de un anexo operativo del convenio marco de colaboración y asistencia rubricado oportunamente por el STJ con el Tribunal Superior y el Consejo de Magistratura de CABA. Allí se establece que entre ambos tribunales habrá un “intercambio de conocimientos y experiencias” y que se desarrollarán “actividades de cooperación y asistencia mutua respecto al uso del sistema GDE” y otras cuestiones vinculadas a él.

El GDE es una plataforma que el STJ se puso en funcionamiento en agosto de 2021 –en el marco del proceso de digitalización del Poder Judicial– para que los procesos administrativos se tramiten a través de expedientes electrónicos; con el fin de evitar el uso del papel, agilizar los tiempos y brindar un servicio de justicia más ágil y eficiente.

Con esa herramienta, los procedimientos administrativos que se tramitan por ante los organismos dependientes del STJ puedan gestionarse en forma on line, desde cualquier lugar del mundo y durante las 24 horas del día, y utilizarse la firma digital o electrónica en todo tipo de documentación (resoluciones, dictámenes, informes, notificaciones, pruebas, etc.). Además, las actuaciones tienen igual valor probatorio que sus equivalentes en soporte papel, debido a la interoperabilidad que produce su autenticación automática en los sistemas de GDE.

Fresco junto a Weinberg, presidentas del STJ pampeano y del TSJ porteño.

Objetivos

Por ello, el STJ y TSJ de CABA en el acuerdo firmado hoy también fijaron como objetivos la “colaboración en la gestión, planificación y ejecución de la migración de datos/información del Poder Judicial de La Pampa al GDE JuFeJus; el soporte para la habilitación y configuración de nuevos módulos del ecosistema GDE; la tramitación electrónica administrativa y despapelización; la Integración del GDE con otros aplicativos y/o servicios; la implementación de la interoperabilidad de instancias informáticas; y la búsqueda de soluciones de infraestructura cloud” (o estructura informática de nube).

El texto especifica que los enlaces operativos de la “planificación, organización, coordinación y ejecución de las actividades de colaboración recíproca” estarán a cargo de la Dirección de Informática y Tecnología y a la Oficina de Innovación y Gestión Judicial del TSJ y la Oficina de Informática y Tecnología del STJ.

Las partes convinieron, además, que “podrán compartir el uso de su infraestructura, personal, tecnología, archivos, publicaciones, auspicios, bases de datos, materiales de difusión y todo otro recurso que posean y sea útil a las actividades que se realicen”, con el fin de “mejorar la planificación de las respectivas justicias y cualquier otro tipo de mecanismo o tecnología de información, comunicaciones y diseños”.

Finalmente, los dos tribunales destacaron que “la innovación tecnológica permanente de los sistemas de tramitación de causas y expedientes, y otros recursos informáticos aplicados a la gestión judicial, es una herramienta fundamental para el objetivo perseguido de elevar  la calidad del servicio de justicia”.

​ 

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: