Se sancionó la Ley 27.705 de “Plan de Pago de Deuda Previsional” en Argentina, que beneficiará a unas 800 mil personas. Esta moratoria está dirigida a aquellos ciudadanos que cumplieron la edad jubilatoria pero no llegaron a pagar los 30 años de aportes que dicta la ley 24.241 y a aquellos que todavía no alcanzaron la edad límite, pero saben que no llegarán a los 30 años de aportes jubilatorios.
Los beneficiarios podrán regularizar sus deudas de aportes anteriores a diciembre de 2008 y al 31 de marzo de 2012, según corresponda. Los pagos se descontarán directamente de la jubilación mensual que percibirán.
Se estima que unas 800,000 personas que cumplen la edad requerida durante este año podrán acceder a la cancelación de su deuda previsional para jubilarse, y otras 900,000 podrán identificar los períodos de aportes faltantes y cancelarlos anticipadamente antes de alcanzar la edad.
Del total de los 7,2 millones de jubilados actuales, el 50% ingresó al sistema a través de leyes de moratoria. Las personas que alcanzan su edad jubilatoria con 30 años de aportes son la minoría, y en promedio, los trabajadores argentinos cuentan con entre 14 y 17 años de aportes.
El monto por cada mes adeudado se calcula por una unidad de pago de deuda provisional (UPDP) y equivale al 29% de la remuneración mínima imponible, que actualmente es de unos $5,730. La deuda total se puede cancelar en cuotas mensuales con un mínimo de dos y un máximo de 120, de acuerdo a la cantidad de años que se quieran pagar. El valor de la cuota se ajusta trimestralmente.
Por ejemplo, si una persona debe 10 años de aportes, el cálculo es UPDP multiplicado por 12 y luego multiplicado por 10. El resultado es la deuda total y luego la persona elige en cuántas cuotas prefiere pagarlo. Si una persona tiene 25 años de aportes y debe “comprar” cinco años, puede elegir pagar en 30 o 60 cuotas, y el descuento del haber mensual será de aproximadamente $11,000 o algo más de $5,000, respectivamente.
Tras la publicación en el Boletín Oficial, la Anses deberá informar los procedimientos para poder acceder al plan de pagos.