Ziliotto presenta un ambicioso plan de desarrollo sustentable en su discurso de apertura de sesiones

Ziliotto presenta un ambicioso plan de desarrollo sustentable en su discurso de apertura de sesiones
1 Marzo, 2023 a las 17:43 hs.

El gobernador Sergio Ziliotto inauguró el período de sesiones 2023 de la Cámara de Diputados de La Pampa, presentando una serie de proyectos y políticas que buscan el desarrollo sustentable y la inclusión social en la provincia. En un discurso que se extendió por más de una hora, el mandatario destacó la importancia de “pensar en grande y trabajar en equipo para hacer realidad los proyectos que la sociedad pampeana nos demanda”.

Ziliotto hizo hincapié en la necesidad de seguir invirtiendo en infraestructura, especialmente en materia de riego, para desarrollar nuevas áreas productivas y generar empleo en la provincia. “Esta convocatoria se enmarca en la planificación para desarrollar 1.500 hectáreas bajo riego, en los próximos 5 años”, dijo el gobernador, y agregó que se priorizarán proyectos con valor agregado en origen que puedan acceder a incentivos integrados de largo plazo.

El mandatario también anunció facilidades para la compra de tierras, créditos con fuerte subsidio de tasas y asignaciones económicas durante 24 meses por cada nuevo empleo generado, entre otros incentivos fiscales. “Esto constituye una nueva herramienta de política productiva que se complementa con capacitaciones, soporte técnico y gestiones de comercio exterior”, señaló Ziliotto.

Otro de los temas destacados del discurso del gobernador fue el fortalecimiento de la calidad institucional de la provincia. En este sentido, anunció la presentación de un proyecto de ley de Acceso a la Información Pública que propicia “el ejercicio de un derecho reconocido jurídicamente a nivel internacional e insertado en los principales instrumentos de Derechos Humanos”. Ziliotto subrayó que esta regulación alcanzará también a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y al Tribunal de Cuentas.

El gobernador hizo hincapié en la importancia de la contención social a través de un trabajo mancomunado con los clubes deportivos de la provincia. En este sentido, anunció un incremento en el apoyo estatal a través del Programa de Infraestructura Deportiva, que asignará 500 millones de pesos para la mejora de infraestructura deportiva y adquisición de material técnico estructural, y del Plan de Iluminación Eficiente en Espacios Deportivos y Recreativos, que invertirá otros 250 millones de pesos.

El mandatario también se refirió a la necesidad de modificar la actual normativa de coparticipación, destacando que es imperioso acordar nuevas reglas de juego en base a uniformidad y temporalidad para el procesamiento de la información, progresividad para facilitar la planificación y ecuanimidad para contribuir al crecimiento armónico. “Enviaremos un nuevo proyecto de ley que contemplará la propuesta anterior, pero con la incorporación de Fondos de Garantía temporarios que morigeren aumentos o disminuciones bruscas en los índices de coparticipación”, explicó Ziliotto.

El gobernador cerró su discurso recordando que en 2023 se cumplen 40 años de democracia en la República Argentina, y subrayando la importancia de profundizar el diálogo y escucharnos más para fortalecer la política como herramienta transformadora. “Dialogar será nuestro mayor aporte a la democracia”, dijo Ziliotto.

En esta nota hablamos de: