? INFOPICO RADIO 99.9

“Tenemos la mejor agua que podemos tener, por las características del suelo y del lugar geográfico”, afirmó Paulo Pechín

“Tenemos la mejor agua que podemos tener, por las características del suelo y del lugar geográfico”, afirmó Paulo Pechín
24 Febrero, 2023 a las 08:45 hs.

El Gerente de Agua Potable y Saneamiento Urbano (APySU) de Corpico, Paulo Pechín, dialogó con “La Redacción” sobre el trabajo que realiza el laboratorio de calidad del agua de la cooperativa, que funciona desde hace muchos años en la esquina de las calles 106 y 15, de 7 a 13 horas.

“El laboratorio de calidad de agua nació, junto con el servicio, como una herramienta de control interno. Con el tiempo abrió sus puertas para el particular: No todos los piquenses y vecinos de la zona tienen acceso al agua potable, entonces deben saber si el agua que consumen es apta. Y tienen la posibilidad de hacerlo en nuestro laboratorio con un costo inferior de otros laboratorios”, explicó Paulo Pechín, encargado de APySU.

“Es un servicio muy utilizado por los vecinos y lo que siempre recomendamos es que vengan primero para conocer como es el protocolo de muestreo, sobre todo con la higiene que debe tener la muestra para que no se contamine”, aclaró.

El análisis

El laboratorio realiza análisis mensualmente, “no solo a los sistemas de reserva, sino que se muestrean y se analizan la totalidad de los pozos del acueducto. Realizamos entre 70 y 100 análisis por mes de forma particular y el costo depende de la profundidad del análisis: por ejemplo, si un vecino quiere analizar si el agua de su casa es apta para el consumo, se deben hacer dos análisis: fisicoquímico simple y el bacteriológico. Pero si el primero da de manera negativa, ya el segundo no se realiza”, detalló el especialista y contó que “el fisicoquímico simple tiene un costo de 6 mil pesos. Si da apto, se realiza el otro, que tiene un costo de 4 mil pesos y en dos días están los resultados”.

“También hay otro análisis, que es el fisicoquímico completo, que tiene un valor de 7800 pesos y en general lo solicitan las personas para el riego de cultivos. El último análisis, que lo suelen solicitar instituciones y tiene que ver con los afluentes”.

El agua de General Pico

Con respecto a la característica del agua en la ciudad, Pechín aseguró que “tenemos la mejor agua que podemos tener: es subterránea, en una zona de acre, muy limitados con el acceso a agua potable. Si bien cumple con las características de calidad que exige la ley provincial, es un agua que está comprometida en sus límites con el contenido de flúor y arsénico. Esto no quiere decir que sea venenosa, ni contaminante; no hay registros en La Pampa de casos hidroarsenisismo provocados por consumo de agua de red”.

“La llegada del acueducto del Río Colorado va a ser la solución no solo a la cantidad, sino a la calidad del agua”, concluyó Pechín.

En esta nota hablamos de: