Ferro de Pico ya conoce a sus rivales para el Federal “A” y el fixture se publicará mañana

Ferro de Pico ya conoce a sus rivales para el Federal “A” y el fixture se publicará mañana
Vivani contra Sansinena. El delantero de 9 de Julio es uno de los que sigue en el club.
16 Febrero, 2023 a las 19:45 hs.

Ferro de Pico participará por décima temporada consecutiva en el Federal “A”, que para este año sometió a un cambió radical en su estructura al torneo que agrupará a 36 equipos (2 más que en 2022) de todo el país. El “Verdolaga” ya no jugará con los equipos del sur, sino que compartirá el grupo 2 con rivales del centro de Argentina (San Luis, Córdoba, San Juan y Medonza) y otros de Buenos Aires. El fixture será publicado por el Consejo Federal mañana.

El equipo que dirige Alexis Matteo integrará la Zona “2”, que agrupa a los siguientes equipos:

  1. Ferro de Pico
  2. Juventud Unidad de San Luis
  3. Estudiantes de San Luis
  4. Ciudad Bolívar
  5. Sportivo Peñarol de San Juan
  6. San Martín de Mendoza
  7. Huracán Las Heras
  8. Atenas de Río Cuarto
  9. Argentino de Monte Maíz

El recorrido

Antes de esta confimación, Matteo había declarado que el nuevo formato iba a ser visto de buena forma si se reducía en un buen número la cantidad de kilómetros que tiene que recorrer Ferro en la Fase de Grupos. Y sí, son un poco más de 6 mil los kilómetros que ahorrará el “Verdolaga”, ya que serán 15.880 km los de este 2023. En 2022 fueron más de 22.000.

El viaje más largo será a San Juan, a 750 km, seguido por Las Heras y San Martín, ambos en Mendoza, a más de 650km. Los destinos más cercanos serán a Río Cuarto y Bólivar, 310 km cada uno.

Fecha y formato

Iniciará el domingo 12 de marzo y finalizará el 26 de noviembre. La promoción frente a un equipo de la Primera B sería el 3 de diciembre. Habrá partidos entresemana para cumplir con el calendario.

Respecto al formato, la primera fase se jugará a cuatro rondas (ida y vuelta – ida y vuelta, contra los mismos rivales). Es decir que en total, cada club disputará, como mínimo, 32 partidos. Finalmente, no habrá fases reválidas.

Los cuatro primeros equipos de cada zona (Total: 16) clasificarán a los playoffs en busca del ascenso y la promoción. Los últimos de cada grupo (Total: 4) descenderán al Torneo Regional.

Para elaborar los cruces eliminatorios, se conformará una tabla general del 1 al 16 donde los mejores ubicados actuarán de local y tendrán ventaja deportiva. ¿Como serían los enfrentamientos? El mejor primero de las cuatro zonas vs el peor cuarto de todos los grupos y así sucesivamente.

La ventaja deportiva, el ordenamiento y la localía, se mantendrá en las rondas sucesivas, excepto en la final que se jugaría en cancha neutral en un solo encuentro y que en caso de haber igualdad, se definirá desde el punto del penalEl ganador, asciende. El perdedor, jugará la promoción ante un equipo de la Primera B.

TODAS LAS ZONAS DEL FEDERAL “A” 2023

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: