La Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo de La Pampa denunció a una empresa de General Pico por trabajo infantil. El Subsecretario de Empleo de la provincia, Daniel Decristófano, pasó por el aire de “La Redacción” y nos detalló como se constató la ilegalidad. Además, nos explicó algo que todos los progenitores debemos saber: ley prohíbe el trabajo de los menores de 14 años y un adolescente de 18 debe tener el permiso de los padres y de la Secretaría de Trabajo para realizar tareas laborales.
Ante la consulta sobre la denuncia del gobierno, el funcionario explicó que “la Secretaría de Trabajo tiene como facultad, una de ellas, la erradicación del trabajo infantil. Inspectores de nuestra área estaban haciendo controles en General Pico y vieron a un menor de 14 años haciendo carga y descarga de un camión, se realizaron las investigaciones pertinentes y se hizo la inspección en el lugar constatándose que ese menor y además otro adolescente de 16 años estaban cumpliendo funciones laborales. En ese momento se hizo el acta correspondiente a la empresa”.
“La ley prevé un protocolo”, continuó Decristófano,”que dice que la Secretaría tiene la obligación de hacer la denuncia penal porque la protección del niño está más allá de las cuestiones de seguridad laboral. Hicimos la denuncia, después de un seguimiento a la empresa y a los chicos”, aclaró.
Con respecto a los delitos de trabajo infantil: “nosotros hacemos controles importantes en la zona sur de nuestra provincia, cuando las familias van a realizar las cosechas de las frutas, del maíz, en la Colonia Menonita (donde hicimos dos denuncias y se constató el fallecimiento de un menor), y tenemos la obligación de hacer las denuncias, que es lo que pasó en G.Pico y nos llamó la atención porque no es algo que suele suceder en la ciudad“.
“Es importante difundir que la ley prohíbe el trabajo de los menores de 14 años y que los adolescentes hasta los 18, para hacer tareas laborales, tienen que tener una autorización laboral de los padres y de la Secretaría de Trabajo, que realiza un seguimiento educativo y a los límites horarios”, concluyó.