audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

“El PAMI es uno de los financiadores de salud más poderoso y grande del país”, declaró Cecilia Giacco

“El PAMI es uno de los financiadores de salud más poderoso y grande del país”, declaró Cecilia Giacco
8 Febrero, 2023 a las 08:45 hs.

El PAMI está transitando un tiempo de cambios muy importantes porque los y las afiliadas ahora tienen la libertad de elegir con quien y donde atenderse. Cecilia Giacco, responsable de PAMI a nivel provincial, pasó por el aire de “La Redacción” y nos detalló todos los cambios de la obra social.

La responsable de la obra social de jubilados y jubiladas aseguró que “el PAMI está pasando un muy buen momento. Estamos haciendo cambios importantes, que son incipientes, pero por ejemplo el año pasado terminamos con el programa “La libertad de elegir”, que fue un salto en calidad importante en la atención, y este año incorporamos a ese programa audiología y audífonos”.

“Lo que esta gestión cambió, y que aceleró la pandemia, es toda la incorporación de tecnología, de accesibilidad y prestacional. Eso significa que estamos agregando muchos más profesionales con una nueva modalidad prestacional: esto es histórico y es un cambio muy importante porque nuestros afiliados y afiliadas se atendían por el sistema de cápita, es decir, se les asignaba desde médico de cabecera hasta clínico, las instituciones, etc. A partir de la libertad de elegir y de la incorporación de tecnología, se mejoró la accesibilidad: ya no es necesaria la receta manual, tenemos medicamentos con cobertura gratuita directamente en farmacia, etc”.

Con respecto a la elección de los profesionales, Giacco explicó que “el afiliado elige el médico de cabecera, y por el momento, el médico es el que deriva y el mismo afiliado vuelve a elegir al profesional dentro de la cartilla”.

“En La Pampa tenemos alrededor de 47 mil afiliados repartidos en su mayoría en Santa Rosa y General Pico, y el resto en todas las localidades” “La relación con el sistema privado es muy buena: cuando realizaron el pedido, era genuino porque no se habían producido aumentos en el 2020 y no llegábamos a un acuerdo. Pero tuvimos muchas conversaciones y tratativas y hoy estamos en una buena relación”.

¿Cuál es la inversión mensual que realiza el PAMI?: “no tenemos un número exacto, pero son sumas millonarias. El PAMI es uno de los financiadores de salud más poderoso y grande del país. La mayoría de las instituciones de la provincia, inclusive las públicas, se mantienen con las grandes obras sociales: PAMI y SEMPRE”.

“Agregamos la cobertura en el nuevo programa de atención de las personas con hipoacusia: históricamente, la atención con audífonos fue un tema complejo y ahora el PAMI hizo un convenio de contraprestación con todas las empresas proveedoras del país que tienen su representación en las provincias y van a proveer en cada ciudad. El programa se está implementando y estamos recién incorporando los proveedores, esto puede tener su demora”, aclaró Giacco.

En esta nota hablamos de: