audiotrack RESULTADOS DEL CENSO 2022

“Si comparamos los últimos censos, los crecimientos de las provincias coinciden”, aseguró Laura Biasotti

“Si comparamos los últimos censos, los crecimientos de las provincias coinciden”, aseguró Laura Biasotti
2 Febrero, 2023 a las 21:45 hs.

Se conocieron los datos provisorios del censo 2022, que arrojaron que, en la provincia de La Pampa, somos más de 366 mil personas. El dato ubica nuevamente a los pampeanos en uno de los tres territorios con menos habitantes de la Argentina. Esos datos y sus reflexiones compartió Laura Biasotti, Directora de Estadísticas y Censos de la provincia de La Pampa en INFOPICO RADIO 99.9, en el programa “La Redacción”.

Biasotti explicó que “si miramos el comportamiento de los dos censos, las provincias que tenían más población el 2010, coinciden con las que tienen ahora. Son las mismas en el ranking; igual que las que menos población tenían, ahora se repite”.

-¿Qué te llamó la atención?

-Ccada provincia se enteró de la información a la par de los medios de comunicación y lo que tenemos a disposición es lo mismo que la prensa. No tenemos nada para analizar, salvo estos números que todos conocemos. Hasta que no tengamos los resultados definitivos, no hay mucho más por analizar.

“Con respecto a los datos que tenemos, vemos que el 99 % de la población vive en viviendas particulares; pero en los datos entregados de Maracó y Capital figura que no hay viviendas colectivas en esos departamentos y algo mal está contabilizado porque hay, por ejemplo, geriátricos, cuarteles, etc. Igualmente, es bajo el porcentaje, pero no están contabilizados y vamos a trabajarlo con el INDEC”.

“Los datos provisorios siempre son por departamento y los definitivos son por localidad. Pero como se demoraron los provisorios, a esta altura todos queríamos tener los definitivos, pero según la información del INDEC estarán a final del semestre“, aclaró la funcionaria provincial.

-¿Fue un acierto incorporar lo digital en el censo?

-No sé si fue el censo digital o la capacitación, pero algo no funcionó. Más del 50% de la población a nivel nacional respondió de forma positiva a lo digital, esto quiere decir que a la gente le interesó esa forma. Ahora habrá que evaluar las mejores formas para realizar los censos.

En esta nota hablamos de: