audiotrack ELECCIONES 2023

“Los números del censo marcan que en la provincia no se están generando las oportunidades para que la gente se quede. Nosotros tenemos la determinación de hacerlo”, declaró Martín Berhongaray

“Los números del censo marcan que en la provincia no se están generando las oportunidades para que la gente se quede. Nosotros tenemos la determinación de hacerlo”, declaró Martín Berhongaray
2 Febrero, 2023 a las 08:00 hs.

El próximo 12 de febrero se celebran en La Pampa las elecciones internas. Juntos Por el Cambio tiene dos listas a nivel provincial, una de ellas la encabeza Martín Berhongaray, que nos visitó en los estudios de INFOPICO RADIO 99.9.

Martín estuvo acompañado por Rubén Prieto, precandidato a diputado y venían de recorrer La Adela. “Es una época complicada para hacer campaña, por las cuestiones climáticas y también porque mucha gente viene de un año complicado y en este momento aprovecha para descansar o compartir tiempo con su familia” “Es una campaña con mucha intensidad, pero con la enorme ventaja de que cuando llegamos a una localidad, ya pasamos por ahí en muchas otras oportunidades: charlas en las escuelas, visitas a las instituciones, los vecinos nos conocen y nosotros a ellos”, resaltó el precandidato.

¿Qué te preocupa, cuáles son tus ejes centrales de campaña?:”educación, trabajo y honestidad son los tres pilares de nuestra campaña. Con respecto a la educación: una problemática profunda tanto en la provincia como en el resto del país es la deserción escolar; eso es un factor de desigualdad social, económica y cultural porque afecta a fundamentalmente a los sectores más vulnerables. También hay muchos chicos que si terminan la escuela, pero no lo hacen con las herramientas suficientes como para insertarse en el mercado laboral o seguir estudiando. Es necesario que revaloricemos el rol docente, es decir, que les permitamos que defiendan, que enseñan, porque enseñan y cómo enseñan. Hay que cambiar los contenidos curriculares; hay que anticipar los aprendizajes de las materias vinculadas con las nuevas tecnologías; es necesario hacer foco en dos cuestiones en la escuela primaria: matemática y lectoescritura”, resaltó

“En materia de salud: la salud es un derecho y como tal hay que trabajar para generar una mayor accesibilidad, universalidad, para mejorar la efectividad. Nadie discute la presencia del Estado, pero si es necesario que avancemos hacia un modelo más descentralizado para disminuir o atenuar la carga que tienen los grandes centros de asistencia en la provincia, fundamentalmente el hospital Centeno y el Lucio Molas; hay que mejorar la interacción entre lo público y lo privado; hay que hacer modificaciones en la ley que regula a los trabajadores de la salud, porque es muy antigua; hay que instalar auditorias de gestión; tenemos que corregir los famosos artículos 6tos de la ley de carrera sanitaria”.

“En materia de producción: tenemos mucho para hacer en materia de infraestructura, en la provincia hay más de 3 millones de cabezas, de las cuales el 40% son vacas, 10% vaquillonas y el resto terneros: siempre el fuerte de la provincia fue la producción de terneros, tenemos que potenciar esa producción en las zonas marginales”.

“En materia de seguridad vial: queremos avanzar en un plan ambicioso de obras públicas que contemple la construcción de autopistas”.

Los números que dio a conocer el INDEC sobre el censo que se realizó el año pasado, marca que somos la tercera provincia con menos habitantes del país, ¿por qué sucede?: “evidentemente no se están generando las oportunidades suficientes. Yo pretendo que los jóvenes y no tan jóvenes apuesten por esta provincia como lo hicieron mis abuelos y mis padres y para eso hay que ayudar a que la provincia se desarrolle y crezca” “Nosotros tenemos la determinación de llevar a La Pampa hacia el futuro”.

¿Tenés diálogo con el gobernador Zillito?: “en materia de política hídrica hay un diálogo muy fluido porque las coincidencias son muy altas” “Todos los años que fui diputado provincial, no solo fui el que más proyectos presenté, sino que el que más leyes conseguí que se aprueben. Y no podría haber conseguido esas leyes sin el acompañamiento del bloque mayoritario: eso demuestra una voluntad de trabajo y una vocación incansable por generar consensos”.

“Creo que hay que salir de la lógica de las antinomias, que algunos la llaman grieta. La sociedad está reclamando que la dirigencia deje de lado las mezquindades y trabaje en el consenso”.

En esta nota hablamos de: