audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

“El 47 % de los usuarios de Corpico mantuvieron los subsidios y el aumento en las tarifas fue del 26%”, declaró el gerente Administrativo de la Cooperativa 

“El 47 % de los usuarios de Corpico mantuvieron los subsidios y el aumento en las tarifas fue del 26%”, declaró el gerente Administrativo de la Cooperativa 
1 Febrero, 2023 a las 08:45 hs.

Durante el primer mes del año ya se empezaron a sentir los aumentos en las tarifas de energía eléctrica, que varían si el hogar mantuvo el subsidio o no. El gerente Administrativo de Corpico, Adrián González, pasó por INFOPICO RADIO 99.9 y aclaró que en General Pico, casi la mitad de la población mantuvo el subsidio.

González explicó que “el aumento del 26 % fue otorgado en el período de noviembre, que se vio plasmado en las facturas que vencieron el mes pasado”.

“Los aumentos varían depende si el hogar mantuvo el subsidio total o no, que en General Pico son casi la mitad de los usuarios, en ese caso: la energía, en un año, aumentó un 80%. Si el hogar está dentro del segmento de altos ingresos, que perdieron parte de los subsidios: el aumento fue de 140%”, aclaró.

“Con respecto a la factura, si un usuario mantuvo el total del subsidio, tuvo que pagar el doble este mes con respecto a diciembre y si el usurario perdió una parte del subsidio tuvo que pagar una vez y media”, detalló y agregó que “este verano hizo mucho más calor y tuvimos más demanda: comparado con diciembre del 2021, el consumo residencial creció un 20%, que es muchísimo porque es calor contra calor”.

Sobre la segmentación tarifaria en la ciudad, Adrián aseguró que se mantienen los mismos números que el año pasado: “todos los meses recibimos una base que tiene muy pocos cambios. La gente lo puede ver en sus facturas (N1, N2, N3). De hecho, estaba prevista una quita final que no se produjo: quedaron todas las categorías manteniendo un nivel de subsidio. También los comerciantes, industriales y asociaciones tuvieron quita de subsidios, pero al 50%” “En teoría se tendrían que haber quitado ahora, pero no sucedió”.

“Tenemos 28 mil familias entre G. Pico, Speluzzi y Vertiz: un tercio perdió los subsidios (la mitad), 47% mantuvo la totalidad de los subsidios (13 mil familias) y el 20% (6 mil familias) que están en los ingresos intermedios”.

“En el período de febrero, que vence en abril, tenemos una recomposición en el costo de la distribución del 12%”, adelantó González.

En esta nota hablamos de: