audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

La infectóloga del Centeno, Ángeles Saluzzo, brindó tranquilidad: “es un evento de muy poca frecuencia y con la incorporación de la vacuna al calendario, esta frecuencia es aún menor”

La infectóloga del Centeno, Ángeles Saluzzo, brindó tranquilidad: “es un evento de muy poca frecuencia y con la incorporación de la vacuna al calendario, esta frecuencia es aún menor”
30 Enero, 2023 a las 21:45 hs.

El viernes pasado, la Dirección del Hospital “Gobernador Centeno” de General Pico informó la ocurrencia de un caso de meningococcemia en una persona adulta, inmunosuprimida por su enfermedad de base, que culminó con su fallecimiento días pasados. En INFOPICO RADIO 99.9 dialogamos con la Doctora Ángeles Saluzzo, médica Infectóloga del Hospital Gobernador Centeno, que nos transmitió tranquilidad.

La especialista hizo referencia a la enfermedad: “es grave, producida por una bacteria que se llama Meningococo y se presenta como Meningitis Bacteriemia Sepsis o lo que es meningococcemia, que es un cuadro de shock séptico grave con hemorragia drenal. Te predispone para esto tener una enfermedad de base que baja las defensas, como alguna inmuno supresión de base o no tener el bazo, tener HIV, etc”. 

“Hay un 30 % de adolescentes o adultos jóvenes sin síntomas que portan la bacteria en las secreciones respiratorias y el contagio es solamente por un contacto muy cercano, persona a persona y de manera prologada. Alguien que tiene las defensas bajas o no tiene el calendario de vacunación, se puede infectar”.

Con respecto a los síntomas: “no solo por esta enfermedad, sino en general, hoy cualquier persona que tiene fiebre debe consultar enseguida para ver de que se trata. Y si sumamos dolor de cabeza, manchas en la piel y vómitos, con más urgencia”.

“Quiero transmitir tranquilidad porque importante es que es un evento de muy poca frecuencia y con la incorporación de la vacuna al calendario, esta frecuencia es aún menor”, resaltó y agregó que “quienes deben estar más atentos son los que estuvieron en contacto con el caso índice que falleció días atrás. Pero desde Salud estuvimos realizando todas las investigaciones y ya citamos uno por uno a todos los que tuvieron contacto con esa persona y realizamos la quimioprofilaxis”, detalló la médica.

Concejos de la especialista: evitar el hacinamiento en las viviendas o lugares de trabajo, ventilar los ambientes y sobre todo completar los esquemas de vacunación. 

En esta nota hablamos de: