Avances en la restauración del cauce del río Atuel: acuerdo alcanzado para continuar obras interrumpidas

Avances en la restauración del cauce del río Atuel: acuerdo alcanzado para continuar obras interrumpidas
18 Enero, 2023 a las 09:30 hs.

Luego de las gestiones llevadas adelante por el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, para continuar las obras interrumpidas que se desarrollaban en el tramo pampeano para la restitución del cauce en el río Atuel con la titular del campo, Elizabeth Martínez y Fabián Verdugo, viajaron al lugar con toda la documentación técnica hidrológica los supervisores Juan Domke y Fabrizio Caresani, a fin de informar detalladamente en el lugar donde se proyectaron las intervenciones.

Una vez allí se recorrieron los puntos de interés, y los puesteros indagaron sobre las características de la obra. Se les explicó el proyecto, plantearon sus dudas y sugerencias, con buena predisposición y abiertos al diálogo.
Finalmente, se llegó a un acuerdo y Elizabeth Martínez autorizó el ingreso a su propiedad, rubricando el permiso para continuar el desarrollo de la obra.

De esta manera se reanudaron inmediatamente los trabajos interrumpidos, ingresando las máquinas y siguiendo los lineamientos topográficos definidos en el terreno, que seguirán con las obras para recomponer el estado original del cauce en sectores alterados por los ingresos y egresos del río, con el fin de permitir la recuperación del ambiente en la zona cuando el caudal fijado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de 3,2 metros cúbicos por segundo, corra de manera definitiva y permanente, después de más de 2 años de emitido el fallo.

Desde mediados de diciembre, en conjunto con la Dirección Provincial de Vialidad y el Municipio de Algarrobo del Águila, se avanzó en la construcción de las intervenciones destinadas a limpiar el cauce en sectores donde los sedimentos y el crecimiento de la vegetación (tamariscos) modificó las zonas por donde escurre el agua, afectando a los puesteros.

“Durante esta etapa se realizará la intervención de cuatro tramos para ordenar los escurrimientos, reactivar bañados y humedales específicos, y atenuar los daños a productores locales en momentos de crecidas”, comentó el secretario de Recursos Hídricos.

En esta nota hablamos de: