Repatriación de bienes culturales de Alberto Cortez a su ciudad natal en La Pampa

Repatriación de bienes culturales de Alberto Cortez a su ciudad natal en La Pampa
12 Enero, 2023 a las 09:30 hs.

El Gobierno de La Pampa ha anunciado avances en las gestiones para repatriar los bienes culturales del cantautor pampeano Alberto Cortez. Estos incluyen objetos, libros y discos, que serán destinados a un museo en la localidad de Rancul, donde el artista nació en 1940.

La Secretaría de Cultura también ha informado de la decisión de declarar la obra de Alberto Cortez como Patrimonio Cultural. Esta medida fue un pedido de las sobrinas del cantautor, María Jimena García Epifanio y María Belén García Epifanio. Como primer paso, los bienes que integran el acervo personal del artista, conocido como Alberto Cortez, han sido establecidos bajo el régimen de protección previsto en la Ley Nº 2083 de Conservación del Patrimonio Cultural y su decreto reglamentario Nº 1934/04.

La Comisión Provincial de Patrimonio Cultural ha autorizado el traslado desde España a La Pampa de los bienes que forman parte del acervo personal del artista, entre los que se encuentran libros, discos, poemas, relatos y comentarios recopilados a lo largo de su carrera artística. Alberto Cortez falleció en Madrid en abril de 2019, donde residía desde hace varios años.

Alberto Cortez, cuyo nombre real era José Alberto García Gallo, era un cantautor y poeta argentino, conocido por su trabajo en la música folklórica y popular de su país. Nacido en Rancul, La Pampa en 1940, comenzó a cantar profesionalmente en la década de 1960. Durante su carrera artística, Cortez grabó más de 30 álbumes, escribió cientos de canciones, y recibió numerosos premios y reconocimientos por su trabajo. Además de su carrera musical, también fue un defensor de los derechos humanos y un activista social. Alberto Cortez falleció en Madrid en 2019.

En esta nota hablamos de: