Según declaraciones del mandatario provincial, “pasamos la fecha de licitación (20 de enero) porque hubo interés en la obra de parte de 13 empresas que solicitaron mayores precisiones en el proyecto ejecutivo. Ante esa vorágine de consultas, el gobierno nacional decidió pasar la licitación para enero”.
En cuanto a la falta de mano de obra calificada, el mandatario explicó que “esto está pasando en muchas obras: esta semana íbamos a licitar el nuevo hospital de Santa Isabel y la ampliación del hospital de Ingeniero Luiggi y a pedido de las empresas se prorrogaron. Hoy en nivel de obra pública, tanto nacional, provincial o municipal, exceden la capacidad operativa de las empresas y eso marca que hay una gran actividad económica, pero también detiene los planes que tenemos en marcha”.
El mandatario también señaló que “no hay parte de la realidad que no tenga sus causas: el hecho de que durante cuatro años no hubo obra pública en la provincia, que hubo un proceso de desindustrialización… ¿cómo generas apetencia de la gente a formarse?. Un recurso humano no se forma de un día a otro: tenemos 6800 pampeanos y pampeanas que se están capacitando en el ámbito de la Subsecretaría de Educación Técnica. Eso lleva un proceso porque tienen que terminar de formarse”.
Para abordar esta situación, el gobierno ha adoptado medidas como “dar un mayor subsidio a las empresas que generan trabajo y [incorporarles] durante los primeros tres meses un pago de los 69 mil pesos por mes por cada nuevo trabajador que la empresa capacite en su propio ámbito laboral” y “lograr agregar carreras cortas relacionadas con la alimentación en la Universidad Nacional de La Pampa”.