Agilizarán los procesos jurídicos en la Justicia de La Pampa con “nuevas prácticas, herramientas y metodologías”

Agilizarán los procesos jurídicos en la Justicia de La Pampa con “nuevas prácticas, herramientas y metodologías”
27 Diciembre, 2022 a las 10:15 hs.

El Superior Tribunal de Justicia creó la Oficina de Gestión Común para los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y de Minería de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Santa Rosa, y dispuso que comience a funcionar a partir del 1 de febrero del año próximo. De esta manera continuarán agilizándose los procesos con el fin de darle respuestas más inmediatas a la sociedad pampeana.

En la práctica, esa decisión significa ampliar la prueba piloto que se había implementado en tres tribunales santarroseños, a todos ellos: es decir, a los juzgados 1, 2, 3, 4 y 5.

La iniciativa “tiene como fin incorporar en la administración de justicia nuevas prácticas, herramientas y metodologías que posibiliten la prestación de un servicio de justicia cada vez más eficiente y eficaz, que coadyuve a resolver las necesidades de los operadores internos y externos del sistema. Principalmente, mediante la simplificación de los procesos y la agilización de la toma de decisiones”, señala en sus fundamentos el acuerdo 3891 por el que se creó la Oficina y que fue rubricado por los cinco ministros del STJ.

El texto añade que “con la creación de oficinas de gestión judicial se adoptan distintas prácticas de apoyo administrativo al trabajo jurisdiccional, teniendo en consideración las disponibilidades tecnológicas y la reasignación de funciones de los funcionarios/as y agentes integrantes de los diversos juzgados”.

“En particular, se tiende a una centralización en la Oficina de la atención al público; el ingreso, egreso, distribución y registro de las causas; el despacho, y la articulación y seguimiento de las audiencias, como así también de la realización de todas las comunicaciones que se encuentren a cargo de los juzgados. De esta manera, se reserva a los magistrados/as lo atinente a la función jurisdiccional propiamente dicha, lo que permite procesos de trabajo que respondan a uniformidad de criterios, garantizándose la inmediación y el afianzamiento de la oralidad”, remarcaron los ministros.

En esta nota hablamos de: