La licitación de la obra de ampliación para el Hospital de Ingeniero Luiggi en la provincia de La Pampa ha cambiado su fecha para el 6 de enero de 2023. Esta decisión se tomó a pedido de las empresas oferentes para que puedan estudiar y analizar los costos para cotizar la infraestructura a ejecutar. El monto del contrato asciende a $360.848.199 y el plazo de entrega es de 360 días.
“La salud de los habitantes de La Pampa es una política de estado para el gobierno provincial, por lo que están realizando inversiones en obras de infraestructura necesarias para fortalecer el sistema de salud de todas las ciudades y localidades de la provincia”, indicaron desde el Gobierno.
La intervención del edificio del hospital incluye la propuesta de un complejo sanitario nuevo, que cumpla con las normas sanitarias vigentes, teniendo en cuenta que las etapas de construcción no interrumpan el funcionamiento del actual. Por ello, se ha pensado en una construcción que se pueda realizar en etapas y que permita completar el edificio y, al final, refaccionar el actual para usos de administración, consultorios externos y vacunatorio.
Actualmente, el Establecimiento Asistencial cuenta con una superficie cubierta de 837,80 m2 y presta servicios con 4 consultorios clínicos, consultorio odontológico, laboratorio clínico y bacteriológico, sala de rayos X, farmacia, sala de enfermería, 3 salas de internación, sala de internación pediátrica, sala de observación, administración, cocina y lavadero. La superficie que se ampliará es de 816,00 m2.
La obra que se licitará se trata de la ampliación del edificio existente para el funcionamiento del área de guardia y emergencias. Basándose en el programa de necesidades y en las características del terreno, se planteó un organigrama funcional que permita cubrir todas las necesidades solicitadas, desarrollando los espacios a través de pabellones funcionales identificables, independientes pero conectados por dos grandes nexos circulatorios, uno para el acceso y circulación del público/pacientes y otro para la circulación técnica.
Sobre estas dos circulaciones, se irán anexando todos los paquetes de áreas funcionales con accesos diferenciados y conectados por circulaciones privadas y de usos específicos para el personal sanitario y los pacientes en tránsito. El acceso principal del nuevo edificio se ubicará en la Avenida 9 de julio, para el ingreso de público y pacientes, y estará conectado directamente con el edificio existente. Desde el hall principal, se podrá acceder a cada uno de los pabellones de asistencia ambulatoria y, en esta etapa de construcción, se permitirá acceder de forma directa e independiente al centro de guardia y de estudios por imágenes.
En cuanto a las características arquitectónicas, se ha optado por una resolución de planta baja sistemática y sobre dos calles bien diferenciadas. Se propone la disposición sobre dos ejes paralelos principales y articuladores del desarrollo eficiente del edificio, permitiendo una mejor distribución de los usos y servicios. Además, se ha considerado la ubicación de los accesos principales para el público y el personal, así como el acceso a vehículos de emergencia y transporte.
En cuanto al uso de los espacios, se han previsto áreas de espera y circulación, áreas de atención ambulatoria, áreas de diagnóstico y tratamiento, áreas de internación y áreas de servicios y apoyo. También se han considerado espacios exteriores para el aparcamiento de vehículos y el estacionamiento de ambulancias.
La obra de ampliación del Hospital de Ingeniero Luiggi es una inversión importante para mejorar la atención y servicios de salud en la provincia de La Pampa. Se espera que la nueva fecha de licitación, el 6 de enero de 2023