Oscar Alpa y el ambicioso programa que busca mejorar la Educación Superior en Argentina

Oscar Alpa y el ambicioso programa que busca mejorar la Educación Superior en Argentina
7 Diciembre, 2022 a las 08:00 hs.

La educación superior en Argentina enfrenta desafíos importantes en los próximos años. Para enfrentarlos, el Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, ha presentado un programa en siete puntos. Esto lo hizo en diálogo con Infopico radio 99.9. “Es el objetivo, el desafío más importante”, sostuvo el pampeano.

El primer punto del programa tiene que ver con la modalidad de enseñanza y aprendizaje. La idea es implementar aulas híbridas y semi presenciales, fundamentalmente, para virtualizar la educación y adaptarse a la situación actual.

El segundo eje del programa se centra en la duración real de las carreras. Según Alpa, las licenciaturas de cinco años con 2800 horas cátedra tienen un promedio de terminalidad entre ocho y nueve años, por lo que es necesario revisar esta duración.

El tercer punto del programa se refiere a la implementación de tecnicaturas, carreras universitarias cortas y trayectos formativos con certificaciones que corroboren un recorrido académico y sirvan para el trabajo.

El cuarto punto aborda la movilidad internacional y la internacionalización del currículum, aprovechando la virtualidad.

El quinto punto se enfoca en la certificación de calidad de las carreras universitarias. Actualmente, solo algunas carreras tienen un riesgo público y tienen que ser aprobadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEAU), mientras que el resto no cuenta con un sistema de certificación. Alpa propone un sistema voluntario de certificación de calidad.

El sexto punto trata sobre la investigación universitaria y el séptimo sobre la curricularización de la extensión.

En resumen, el programa en siete puntos del Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, busca enfrentar los desafíos de la educación superior en Argentina mediante la implementación de modalidades de enseñanza híbridas, la revisión de la duración real de las carreras, la creación de tecnicaturas y trayectos formativos, la movilidad internacional y la internacionalización del currículum, un sistema voluntario de certificación de calidad y la investigación y extensión universitaria.

En esta nota hablamos de: