Visibilizando experiencias de educación inclusiva en La Pampa

Visibilizando experiencias de educación inclusiva en La Pampa
5 Diciembre, 2022 a las 14:00 hs.

El encuentro se llevó adelante entre diferentes instituciones locales, provinciales, familias, niños y niñas, jóvenes y adolescentes en el marco de un trabajo interministerial. El objetivo fue visibilizar experiencias de educación inclusiva y concientizar sobre el trabajo que se realiza en la Educación Sexual Integral.

El Ministerio de Educación de La Pampa comunicó que cada institución presentó diferentes stands socializando el trabajo que desarrollan con dichas temáticas. En la misma se implementaron juegos, actividades y charlas con las familias en donde los ejes centrales fueron la concientización de los derechos de niñas, niños y adolescentes; Educación Sexual Integral y problemáticas sociales naturalizadas. Se presentaron videos y relatos de estudiantes del Colegio Secundario.

Es de destacar que algunos de esos proyectos favorecieron a que muchos estudiantes retomaran sus estudios. Las acciones de las instituciones educativas han sido acompañadas por el equipo interdisciplinario itinerante multinivel. También distintos estudiantes relataron experiencias inclusivas e invitaron a los jóvenes a “hacer valer sus derechos y a participar porque eso es lo que necesitamos para seguir derribando mitos y eliminando desigualdades”, en palabras de un estudiante de 5° año del Secundario de Puelches.

La jornada se desarrolló en horas de la tarde y contó con la participación de la Escuela primaria N° 102; el Jardín de Infantes N° 32; el Colegio Secundario, la Dirección de Juventud de La Provincia de La Pampa; la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, el Centro de Salud de la localidad, la Municipalidad y el Equipo Itinerante Interdisciplinario Multinivel. Finalmente, el cierre de la jornada estuvo a cargo de una banda de música de estudiantes del secundario, proyecto que destacan como algunas de las acciones que posibilitó que dichos estudiantes continuaran sus estudios.

En esta nota hablamos de: